Síguenos en:
Por Equipo RedLACRE, Octubre 29, 2016

Programa Recicladores Inciden en Latinoamérica

Apoyo a la Incidencia en Políticas Públicas para el Reciclaje Inclusivo en Latinoamérica

Foto banner

Contexto

Si bien muchos países están tendiendo hacia nuevos enfoques -más sustentables- en la gestión de los residuos, no necesariamente estos nuevos modelos están siendo pensados y generados con la participación de las y los recicladores. En esta coyuntura de cambio en los modelos de gestión de residuos, es fundamental que las organizaciones de recicladores fortalezcan sus capacidades de acción para la incidencia política, de manera de asegurar condiciones favorables para la incorporación del sector en las nuevas políticas públicas, que ordenarán la gestión de residuos sólidos en el futuro próximo, en América Latina y el Caribe.

El año 2015 y 2016, Red LACRE desarrolló e implementó el Programa de Apoyo a la Incidencia, en el marco del Proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica. Esto permitió desarrollar e implementar un modelo de trabajo en 3 países. En este proceso generamos capital social y, ante todo, fortalecimos y apoyamos sus capacidades de incidencia, logrando buenos resultados. El conocimiento, capital social y experiencia acumuladas, constituyen el Programa Recicladores Inciden en Latinoamérica.

Objetivo del Programa

Fortalecer la capacidad de incidencia de la Red y los movimientos nacionales de recicladores miembros, en los espacios de diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas relativas a su inclusión social, económica y ambiental, en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas, organismos multilaterales y otros aliados estratégicos en América Latina y el Caribe.

Líneas de Acción

  1. Generación y difusión de conocimiento sobre políticas públicas para el reciclaje inclusivo en América Latina y El Caribe.
  2. Promoción y fortalecimiento de espacios de intercambio, conocimiento y aprendizaje para la difusión de políticas públicas para el reciclaje inclusivo y el fortalecimiento de capacidades para la incidencia política de movimientos nacionales de recicladores y sus aliados nacionales.

Principios Metodológicos

  • Participación e involucramiento activo de los líderes y actores sociales: Todas las instancias del Programa buscan fortalecer la participación de los líderes nacionales y los recicladores que pertenecen de las organizaciones con las que se trabaja, poniendo en valor sus conocimientos y experiencia, buscando su protagonismo y autonomía, como responsable local.
  • Co-construcción y validación de cada fase del programa: El Programa se elabora en un proceso de validación y retroalimentación constante entre quienes lo facilitan y quienes participan de éste.
  • Adecuado al contexto específico de cada país: Cada país es un entramado sociopolítico y cultural diferente, y en cada país el movimiento de recicladores y los actores participando del Programa tienen procesos propios, experiencias y aprendizajes diversos. En cada fase, se adapta el Programa al contexto país y a la idiosincrasia cultural, buscando aumentar la efectividad y profundizar el nivel de apropiación de la iniciativa.
  • Empoderamiento: El Programa diseña sus actividades e interacciones promoviendo constantemente el empoderamiento de los recicladores, buscado en cada momento aumentar los niveles de capacidad y confianza de los líderes nacionales, asegurando así el impacto y sustentabilidad del esfuerzo.

Principales Resultados de Implementación Piloto (2015-2016)

  • Levantamiento de información y análisis de políticas públicas para el reciclaje inclusivo en 18 países del continente
  • 118 recicladores y aliados, en 3 países de la región, participan del instancias presenciales del Programa de Formación para la Incidencia en Políticas Públicas
  • 4 movimientos nacionales reciben acompañamiento para el impulso de políticas públicas para el reciclaje inclusivo
  • 3 países de la región con aportes de recicladores a instrumentos de política pública:

Ecuador

  • Código Orgánico Ambiental en proceso de construcción con propuestas de RENAREC
  • Programa Municipal de Gestión de Residuos (Quito) incluye indicadores de inclusión de recicladores propuestos por RENAREC
  • Programa “Ecuador Recicla” incluye visión de RENAREC

Uruguay

  • Anteproyecto de Ley General de Residuos, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en proceso de construcción con participación de UCRUS
  • Ley de Reconocimiento a los Clasificadores impulsada por UCRUS es presentada a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, a 10 diputados, a ministra del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y al prosecretario de la Presidencia

República Dominicana

  • Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos gestionado en el Congreso con componentes de reciclaje inclusivo aportados por movimiento nacional (MNRRD)

Material de apoyo sobre políticas públicas producido

  • Documento de “Análisis de Políticas Públicas para el Reciclaje Inclusivo” en 18 países de la región
  • Manual Básico de Formación para la Incidencia para Recicladores de Base
  • Documentos de análisis sobre Remuneraciones a los Recicladores
  • Infografías: Pago por Servicios, Logística Reversa Inclusiva, Certificación de Competencias
Ver más noticias »