Síguenos en:
Por Equipo RedLACRE, Febrero 28, 2019

TERCER TALLER INTERNACIONAL CARIBE Y CENTROAMÉRICA: “POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL RECICLAJE INCLUSIVO”

 

  • República Dominicana genera más de 11.000 toneladas de residuos al año, lo que representa una generación per cápita de 1,1 kilogramos al día, una de las cifras más altas del continente.
  • El encuentro contará con la presencia de expositores internacionales del sector público, representantes recicladores de Centroamérica, el Caribe y América Latina.

 

Santo Domingo, República Dominicana, marzo 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclador de Base, se realizará los días 1 y 2 de marzo el Taller Internacional “Políticas Públicas para el Reciclaje Inclusivo”, encuentro que contará con la presencia de expositores internacionales del sector público, recicladores de base de diversos países de América Latina y el Caribe y expertos de países tales como: Brasil, Panamá y Chile quienes presentarán los avances de sus respectivos países en la materia.

Bajo el slogan “República Dominicana referente del Reciclaje Inclusivo para Centroamérica y el Caribe”, el espacio busca compartir experiencias y aprendizajes de construcción de política pública que favorezcan la inclusión de los recicladores de base en nuevos sistemas de gestión de residuos. Para hacer frente a este desafío, se unieron el Programa Dominicana Limpia, la Red Latinoamericana de Recicladores y la Fundación Reciclaje Inclusivo, en la organización de la actividad. Además, se contó con el apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y el Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana (MNRRD).

Como parte de la agenda a abordar en los dos días de trabajo, destaca el hecho que, a nivel regional, muchos países están tendiendo hacia enfoques más sustentables en la gestión de los residuos, incorporando la valorización y el reciclaje dentro de sus prácticas medioambientales. En este sentido, surge una gran oportunidad de reconocimiento e inclusión para millones de recicladores de base, presentes en el continente.

Al respecto, Exequiel Estay, Secretario de la Asociación Gremial de Recicladores en Chile y Encargado de Comunicaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores, señala “según el Banco Mundial los recicladores somos parte del 1% de la población más pobre en el mundo: he aquí el origen de la falta de reconocimiento y la exclusión que vivimos los compañeros de diferentes países de la región. La organización -que todo lo puede- es un herramienta fundamental que nos ayuda a empoderarnos ante estas carencias y a liderar los desafíos de nuestro trabajo en los escenarios actuales. Este proceso es el gran desafío y misión de la Red Latinoamericana de Recicladores, especialmente en Centroamérica y El Caribe: apoyar y motivar a nuestros pares, fomentando la asociatividad y formalización”.

El taller será un espacio para promover el reconocimiento de los recicladores de base y facilitar su inclusión con la ayuda del Estado, el sector empresarial y la sociedad civil, actores que estarán presentes durante la jornada del primer día. “En Latinoamérica, los recicladores organizados están siendo parte de las nuevas leyes para la gestión de residuos. Sin embargo, Centroamérica y El Caribe aún tienen grandes desafíos en este ámbito. República Dominicana, con el proyecto de Ley General de Manejo de Residuos Sólidos que se discute en el Congreso de la República, está a punto de posicionarse como un referente en la región, avanzando decididamente hacia un enfoque de sustentabilidad e inclusión”, declara Álvaro Alaniz, Director Ejecutivo de Fundación Reciclaje Inclusivo y Coordinador Técnico del Programa Recicladores Inciden en Latinoamérica de la Red Latinoamericana de Recicladores, Red LACRE.

República Dominicana genera más de 11.000 toneladas de residuos al año, lo que representa una generación per cápita de 1,1 kilogramos al día, una de las cifras más altas del continente. A esta alta generación de residuos se suma la problemática de su baja tasa de reciclaje y la mala disposición final de estos: en el país existen 350 vertederos a cielo abierto, los que en su mayoría se encuentran en zonas de importancia hidrogeológica, agropecuaria o turística.

En este contexto, trabajan un número estimado de 10.000 personas, dedicadas a la recuperación de residuos. Son los llamados “buzos”, que realizan el oficio del reciclador de base, alimentando la cadena de reciclaje, con escaso reconocimiento y en condiciones muy precarias. Desde el año 2013 se vienen organizando a través de un movimiento nacional, entidad que agrupa a organizaciones de 11 provincias de República Dominicana y representa a más de 3000 recicladores. “Somos miles de recicladores dominicanos que trabajamos por décadas en las peores condiciones, estamos esperanzados en la nueva ley que actualmente se discute en el Senado y en el cambio que ésta pueda generar para los recicladores de base del país. Sabemos de la urgente necesidad de mejorar la gestión de residuos y estamos listos para poner nuestra experiencia como recicladores y ser parte del cambio cultural que debemos asumir como sociedad”, comenta Robinson García, Vice-presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana y Presidente de la Asociación del Distrito Nacional de Recicladores.

Asimismo, Elizabeth Bueno, Encargada del Programa Reciclaje Inclusivo de Dominicana Limpia agrega, “mientras esperamos la aprobación de la ley, ya estamos trabajando en crear ese sistema de derechos y reivindicación social hacia ese trabajador, que es una figura clave en el engranaje de la separación y clasificación para el reciclaje. Es por ello que estamos facilitando el acceso a sus documentos de identidad, salud, planes de desarrollo cooperativo y una serie de derechos que de alguna manera se les han negado y que son necesarios para avanzar en su reconocimiento, organización y formalización”.

 

Ver más noticias »