Síguenos en:
img_1595
Por Equipo RedLACRE, Abril 2, 2017

Red LACRE lanza inédito documento sobre reciclaje inclusivo y políticas públicas en 18 países de América Latina y El Caribe

En todo el continente, los recicladores luchan durante décadas por su inclusión en los sistemas formales de residuos. Es un desafío continuo, primero por permanecer y luego por desarrollarse en el oficio. Con el apoyo de aliados públicos, privados y de la sociedad civil, han logrado posicionarse y generar contexto para el desarrollo de políticas públicas para el reciclaje inclusivo.

El Programa de Incidencia de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE), apoyado por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, ha elaborado el documento “Análisis de Políticas Públicas para el Reciclaje Inclusivo en América Latina”, un primer esfuerzo por tener un diagnóstico de la situación. Con este objetivo, el equipo del proyecto levantó información secundaria, entrevistó a líderes recicladores y recibió aportes de expertos locales, plasmando todas estas visiones en un documento inédito en su tipo.

¿Qué encontramos?

  • En nuestro continente hay una evolución del enfoque con que se enfrenta la gestión de los residuos: la mayoría de los países van orientando sus políticas públicas –recientes o en construcción– hacia la valorización. Aún en los países con serios desafíos de disposición final, las nuevas políticas priorizan sistemas de reciclaje.
  • El 61% de los países estudiados tiene políticas públicas con enfoque de reciclaje inclusivo, sin embargo solo un 28% están siendo implementadas.
  • La responsabilidad de la implementación de las políticas públicas para el reciclaje inclusivo reside, en casi todos los casos, en los municipios.
  • Un 9% de los países están avanzando en mecanismos de remuneración de recicladores, paralelos al pago por material vendido.

Estas cifras dan cuenta de la tendencia que están siguiendo las políticas públicas para la gestión de los residuos en el continente. Sin embargo, las realidades nacionales son diversas e incluso, en un mismo país, hay más de una realidad en distintos municipios o provincias.

Alvaro Alaniz, Coordinador Técnico del Programa y co-autor del documento señala, “por un lado tenemos países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú o Argentina, que ya han avanzado en legislación nacional, cuentan con instrumentos específicos para la inclusión de los recicladores y casos de aplicación municipal: en estos, el desafío es alcanzar escala nacional y mayor cobertura de recicladores. En otros casos, como República Dominicana, Nicaragua, Chile o Costa Rica, con políticas nuevas, con escasos o aún inexistentes instrumentos específicos y nula aplicación, el desafío es la implementación. Finalmente, tenemos casos como El Salvador, Honduras, Paraguay o Panamá, donde los recicladores no tienen ningún marco jurídico que reconozca, proteja y genere condiciones para el desarrollo de su trabajo. En estos dos últimos grupos, especialmente en los países de Centroamérica y El Caribe, la situación es especialmente preocupante: la gestión de los residuos es precaria, con sistemas de recolección y disposición que no cumplen estándares mínimos. Ahí los recicladores están mayoritariamente en vertederos a cielo abierto y –más allá de la existencia de políticas públicas favorables– es muy difícil imaginar un tránsito viable desde esta realidad actual, hacia un futuro digno”.

Por su parte, Ricardo Valencia, Director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo comenta, “La publicación de este primer Análisis de políticas públicas para el reciclaje inclusivo en América Latina es una gran noticia para la región. Ofrece, por primera vez, la información y el análisis más completo que se haya publicado sobre política pública en materia de reciclaje inclusivo. Los formuladores de política, los recicladores, las empresas y las entidades de apoyo estaban demandando un producto de este calibre y, sin duda, contribuirá a la mejor formulación de políticas públicas en región. Tiene, además, la virtud de haber sido elaborado con recicladores y recicladoras protagonistas del cambio de paradigma que está viviendo la región en materia de gestión de residuos y reconocimiento del oficio”.

Este documento de análisis de políticas públicas de nivel regional es un instrumento dinámico, que se irá actualizando con el contexto del continente. Nos da una fotografía de la situación actual de las políticas públicas de nivel nacional, pero necesita ser complementado con la realidad, muchas veces dura y contrastante de las condiciones cotidianas de trabajo de los recicladores. Es también una herramienta, junto con otros documentos generados por el Programa, para apoyar a los recicladores, en la defensa de su derecho al acceso a los residuos y el reconocimiento y remuneración del servicios que prestan históricamente.

Para acceder al documento, descargue el PDF aquí

 

Ver más noticias »