Síguenos en:
foto-14
Por Equipo RedLACRE, Noviembre 14, 2016

Recicladores Inciden en Latinoamérica: Resultados de la estrategia de generación de capacidades para la incidencia en políticas públicas

Muchos países de la región están tendiendo hacia enfoques más sustentables en la gestión de los residuos, incorporando la valorización y el reciclaje. Sin embargo, estos procesos de construcción de nuevos marcos jurídicos no necesariamente son pensados con participación relevante de recicladores de base.

Hay una gran oportunidad de reconocimiento para cientos de miles de recicladores en toda la región, si los nuevos marcos jurídicos para los sistemas de gestión de residuos incorporan el enfoque de Reciclaje Inclusivo. Esta misma oportunidad se transforma en una amenaza crítica cuando los sistemas son pensados sin inclusión, o cuando no consideran, en su diseño, la opinión y perspectiva de los recicladores.

A partir del levantamiento de políticas públicas en 18 países de Latinoamérica y de actividades presenciales en ocho países, hemos identificado procesos de construcción de políticas públicas sobre gestión de residuos en siete países. De esta forma constatamos la tendencia al cambio en los marcos regulatorios sobre el manejo de residuos en la región. Verificamos también que en los países en los que los recicladores están organizados a nivel nacional, tienen un posicionamiento básico en el sector de los residuos y el reciclaje; trabajando con aliados de los tres sectores, las leyes tienden a reconocerlos como actores en la gestión del reciclaje.

Vimos también que aún en los países donde hay menos reconocimiento, por ejemplo en Centroamérica y República Dominicana, los recicladores están trabajando mayoritariamente en vertederos y en la vía pública. En la mayoría de los casos existen unas pocas iniciativas de Reciclaje Inclusivo de nivel local. Sin embargo, a excepción de Costa Rica, las nuevas leyes no los están considerando.

Estamos en una coyuntura de política pública regional especial. Por un lado, hay apertura de gobiernos para implementar sistemas de gestión de residuos sólidos orientados a la valorización. La oferta de “modelos” de países desarrollados -especialmente europeos- es profusa, y también los incentivos y lobby para preferir estos modelos. Por otro lado, hay una agenda de Reciclaje Inclusivo que avanza y que ha permitido que, en un número importante de países, las nuevas políticas públicas para la gestión de los residuos, tengan un enfoque de inclusión de recicladores.

La mayoría de los gobiernos están permeables al Reciclaje Inclusivo: el factor crítico es la existencia de una organización nacional de recicladores que pueda sentarse a conversar para impulsar esta agenda, que en el actual escenario regional implica -para los recicladores organizados- tener la capacidad de incidir en políticas públicas para la gestión de residuos. La organización de los recicladores se transforma entonces en una herramienta básica para la defensa del derecho al trabajo en este nuevo contexto. Cuando las condiciones básicas de reconocimiento e inclusión política están dadas, la organización de los recicladores también es una herramienta eficaz para hacer viable la participación de los recicladores en sistemas concretos de gestión de residuos, organizando el trabajo, la logística, las relaciones con el entorno y los negocios.

Ver más noticias »