Síguenos en:
Uruguay
Por Equipo RedLACRE, Noviembre 14, 2016

Programa Incide Uruguay: Hacia la propuesta de políticas públicas con clasificadores

Desde hace 14 años, la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos (UCRUS) y sus aliados históricos -la Universidad de la República y el Plenario Intersindical de Trabajadores de la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)- han venido luchando por el reconocimiento e inclusión de los recicladores. Si bien han logrado apoyo del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Programa Uruguay Clasifica, las medidas de apoyo no han logrado asegurar la inclusión masiva de los recicladores de base en los nuevos sistema de gestión de residuos. Tampoco han logrado asegurar su permanencia en el acceso a los residuos reciclables: por el contrario, en zonas como el centro de Montevideo, han sido sacados y la ciudad se ha llenado de contenedores para reciclables. Su situación en la capital es crítica, y los recicladores que han sobrevivido se han tenido que reconvertir en pequeñas empresas de gestión de residuos, que consiguen clientes comerciales para retirar todos los residuos. Parte de estos residuos son recuperados y los otros deben ser dispuestos en rellenos acreditados.

Otra de las coyunturas críticas del contexto de los recicladores uruguayos es el programa de la Ley de Envases, implementado desde el año 2007 por las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado, Flores, Rivero y Rocha en conjunto con la Cámara de Industrias del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). La Ley de Envases no ha funcionado como se esperaba y, aunque buscaba entre sus objetivos “viabilizar procesos de inclusión social en los modelos de recuperación de envases que se implementen”, no ha redundado en el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores. Por el contrario, el sistema no tiene un buen rendimiento y los recicladores se han visto negativamente afectados por éste. Sin embargo, el programa continua sin grandes modificaciones.

En este escenario, que por un lado muestra una trayectoria y posicionamiento de los recuperadores en la política pública y, por otro, una política sistemática del Estado para restringir de manera unilateral y drástica el acceso de los recicladores a los residuos, decidimos trabajar en conjunto con UCRUS desde una actitud más propositiva e incidente en el ámbito de las políticas públicas, proponiendo un proyecto de ley de reconocimiento de los clasificadores.

El objetivo del plan de trabajo “Incide Uruguay” fue elaborar una propuesta de Ley de Reconocimiento de los clasificadores, validada por las bases y avanzar en la articulación política, la alianza con actores estratégicos y el posicionamiento público que le de viabilidad política a la propuesta de ley.

Durante 6 meses nos propusimos, en conjunto con UCRUS y sus aliados, redactar una ley simple y sencilla de reconocimiento del rol del reciclador. Una ley cuyo objeto principal fuera brindar reconocimiento al clasificador como un actor presente en la sociedad y en la gestión de los residuos en el Uruguay, con el fin de proteger, capacitar y promocionar el desarrollo de su actividad. Luego esta ley, redactada con apoyo técnico local, fue validada en asamblea. Aquí cabe destacar el esfuerzo por llevar esta convocatoria, para construir participativamente esta propuesta, a los 14 departamentos donde hay organizaciones vinculadas a UCRUS. Esta reunión se llevo a cabo en mayo de 2015 y participaron más de 100 recicladores que aportaron comentarios a la propuesta.

¿Qué logramos en seis meses de trabajo conjunto?

– Elaboramos una propuesta de Ley de Reconocimiento del Reciclador de Base

  • Comentada y validada en asamblea de organizaciones de recicladores y aliados de 15 departamentos del Uruguay
  • Presentada a la Comisión de Lagislación para el Trabajo de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, el MIDES y al Prosecretario de la Presidencia para la Comisión Presidencial para el Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático

– Organizaciones de recicladores de 15 departamentos del país fueron visitadas con la propuesta de Ley de Reconocimiento

– Se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Clasificadores, con la participación de 100 recicladores y aliados de 15 departamentos del país

– 13 nuevas organizaciones son ahora miembros de UCRUS

– Participamos como Red LACRE en taller internacional organizado por gobierno del Uruguay y el PNUMA, en el marco del proceso de construcción de Propuesta de Ley Nacional de Residuos Sólidos, exponiendo sobre Reciclaje Inclusivo

– UCRUS fue convocado desde el gobierno para participar en la construcción de Propuesta de Ley Nacional de Residuos Sólidos, liderada por Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Juan Carlos Silva, presidente de UCRUS y líder del equipo local del proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica, señala, “notamos con la presencia de la Red LACRE que nunca habíamos hecho camino de presentar leyes, caminos parlamentarios, que son necesarios para cambiar las realidades de fondo. Nunca se había dado, entonces la agenda de trabajo fue buena, la idea de poner un proyecto de reconocimiento fue buena: hizo un camino para empezar a hacer propuestas a nivel legislativo”.

Este nuevo camino, que converge con la construcción de una ley nacional de residuos que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso a fines del año 2016, podría representar una nueva esperanza para los recuperadores del Uruguay.

Ver más noticias »