Síguenos en:
Ecuador
Por Equipo RedLACRE, Noviembre 14, 2016

Programa Incide Ecuador: Consolidando una voz propia de los recicladores

En Ecuador, la agenda de Reciclaje Inclusivo avanza con mucho dinamismo, tanto a nivel nacional como en distintos municipios. Los últimos años, la organización representativa de los recicladores y recicladoras ecuatorianos, RENAREC, ha tenido un fuerte posicionamiento político gracias a la prioridad que el mismo presidente ha dado en el discurso a los recicladores de base.

En este contexto general, vimos que en Ecuador se producía una paradoja: a pesar de haber mucha sensibilidad y disposición por parte de funcionarios públicos a abordar los nuevos modelos de gestión de residuos desde una perspectiva de Reciclaje Inclusivo, los dirigentes de RENAREC no estaban siendo escuchados en sus planteamientos. Las políticas y programas nacionales y municipales estaban siendo construidos con perspectiva de inclusión de recicladores, pero sin escuchar sus opiniones. Producto de esto, los instrumentos de política pública relativos a inclusión de recicladores se fueron alejando de la visión de los mismos recicladores.

Con este desafío, el trabajo de RENAREC, en el marco del proyecto con la Red LACRE, se orientó a levantar las propuestas de los recicladores a los instrumentos de política pública más relevantes para el contexto del Reciclaje Inclusivo: Código Orgánico Ambiental, Programa Ecuador Recicla y Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos (PMGIRS) del municipio de Quito.

El trabajo de redacción de aportes a estos instrumentos de política pública fue acompañado de una intensa participación de los dirigentes locales en reuniones de trabajo con actores públicos relevantes a estas políticas públicas, principalmente la Asamblea Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la municipalidad de Quito. Adicionalmente, se organizaron movilizaciones y la asamblea de delegados de RENAREC priorizó estos temas para sus reuniones gremiales, de manera de sumar el apoyo informado de las bases.

¿Qué logramos en seis meses de trabajo conjunto?

– Aportamos contenido sobre Reciclaje Inclusivo al Código Orgánico Ambiental

  • Dirigentes de RENAREC fueran invitadas a exponer en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa
  • RENAREC propone texto sobre Reciclaje Inclusivo para consideración de la Asamblea Nacional

– Propusimos indicadores de inclusión de recicladores al Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos (PMGIRS) de Quito

  • RENAREC logra revertir la exclusión de los recicladores de base de la conversación sobre el PMGIRS de Quito, y propone ante el Concejo Municipal indicadores que permitan monitorear la inclusión de recicladores en el sistema de gestión de residuos del municipio de Quito. Estos indicadores fueron incluidos en el PMGIRS

– Establecimos una mesa de trabajo de coordinación con Ministerio de Medio Ambiente para reorientar el Programa “Ecuador Recicla”

  • Se eliminó la comprensión del reciclador de base como un “cuidador de contenedores/puntos limpios”, por parte del programa, ampliando y diversificando su rol en la cadena de recuperación
  • Se orientó el programa al apoyo a la implementación de programas de Reciclaje Inclusivo municipal, a lo largo del país

– Llegamos con acciones directas de sensibilización y formación para la incidencia política a:

  • 60 recicladores
  • 20 funcionarios públicos y aliados del tercer sector

Laura Guanoluisa, presidenta de RENAREC y líder del equipo local del proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica señala, “para nosotros, el proyecto Recicladores Inciden fue muy importante. Me aportó mucho como líder y como equipo de trabajo con mis compañeras. A mí me ayudó a aprender sobre ordenanzas, leyes y sobre el Código Orgánico Ambiental; nos fuimos capacitando y eso nos sirvió mucho para trabajar con el municipio, el ministerio. Nosotras ya nos sentimos preparadas para liderar las reuniones que sostenemos con funcionarios públicos, para defender nuestros puntos de vista. Los compañeros técnicos ya no nos acompañan, pero sí nos ayudan a prepararnos un día antes. Nos sentimos más seguras y capaces de presentar nuestras propias ideas”.

El contexto para el Reciclaje Inclusivo en Ecuador es favorable, y RENAREC tiene las capacidades para capitalizarlo. Los avances que puedan ir logrando en Quito serán importantes de replicar en el resto del país, y para esto será muy importante el rol del Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa Ecuador Recicla.

Ver más noticias »