Síguenos en:
Por Equipo RedLACRE, Septiembre 22, 2018

MNRP ENTREGA RESULTADOS DEL PRIMER CENSO DE RECICLADORES DEL PAÍS

  • 500 recicladores de Panamá, censados en vertederos de 10 provincias del país.
  • El 50% de los recicladores se encuentran concentrados en las provincias de Panamá y Chiriquí.

Bajo el slogan “Por mejores condiciones para los recicladores de Panamá”, el próximo 21 y 22 de septiembre de 2018, se realizará en el Hotel Roma Plaza, el Encuentro Nacional de Recicladores de Panamá. El objetivo de esta actividad es dar a conocer los resultados del primer Censo de Recicladores realizado por el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) y, reunir por primera vez a recicladores de 10 provincias del país. Participarán 100 recicladores, además de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y representantes del gobierno, Ong´s y empresas vinculadas a la gestión de residuos.

El encuentro es organizado por el MNRP y la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE). Cuenta con la colaboración de la Fundación de Acción Social de Panamá (FAS Panamá), la Universidad de Panamá, Universidad Católica Santa María la Antigua y el patrocino de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yenny González, presidenta del MNRP, destaca que “desde el año 2016, el Movimiento Nacional viene conversando con representantes de la autoridad de aseo con el propósito de visibilizarnos como sector. Con los datos del Censo Nacional de Recicladores de Panamá, lograremos avanzar un paso más en nuestra caracterización a nivel país. Con esta información, y el aporte de la Red LACRE, estamos listos para aportar en el reglamento de la Ley Basura Cero y en las futuras leyes que vendrán, mejorando así las condiciones de los recicladores de Panamá”.

Durante la mañana del 21 de septiembre, espacio abierto a público, el MNRP dará a conocer los principales resultados que arrojó el primer Censo de Recicladores del país. Este levantamiento de información, fue realizado durante los meses de marzo y agosto de 2018, por recicladores del movimiento nacional, con la ayuda de estudiantes voluntarios y docentes de la Universidad de Panamá y el equipo gremial y técnico del Programa Recicladores Inciden en Latinoamérica de la Red LACRE. Cabe destacar que el Censo sólo consideró a los recicladores de base que trabajan en vertederos, no incluyó a los recicladores de base itinerantes.

“Red LACRE, a través de su Programa Recicladores Inciden, busca fortalecer la asociatividad e incidencia de los movimientos nacionales de recicladores en América Latina. El MNRP, ha formado parte de la Red desde el año 2010 y desde esa época, ha asumido los desafíos que la Red propone: organizarse e incidir. Con mucho esfuerzo de sus técnicos y dirigentes, ha logrado liderar este Censo Nacional de Recicladores, transformándose en un referente para los recicladores de Centroamérica y la región. Es un orgullo para nuestro equipo, ser parte de este hito histórico”, afirma Álvaro Alaniz, Coord. Técnico del Programa Recicladores Inciden de la Red LACRE.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) surge como una iniciativa de líderes recicladores panameños, motivados por los distintos procesos organizativos y de reivindicación de recicladores en el continente. El año 2015 se constituye como una organización formal, con el objetivo de formar y fortalecer organizaciones de recicladores y favorecer su reconocimiento como eslabón fundamental del reciclaje, en las políticas, planes y programas, en todo el territorio nacional.

El año 2016, en el marco del proceso de diagnóstico para la elaboración del Plan Maestro y Ley Marco de Gestión de Residuos Sólidos, el MNRP identificó la ausencia de información relativa a recicladores, lo que implicaba una grave amenaza para el reconocimiento del sector en la futura ley marco. Ante esta situación, y en conjunto con Red LACRE, desarrollaron el proyecto “Catastro y Encuentro Nacional de Recicladores de Panamá”, con el objetivo de fortalecer al movimiento nacional y generar insumos para la elaboración de políticas públicas que favorezcan a los recicladores de base. El año 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo aportó el financiamiento para su implementación y se conformó un equipo interdisciplinario liderado por el MNRP y constituido además por Red LACRE, Universidad de Panamá, Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá). Este proyecto recabó información de la situación de los recicladores en 23 vertederos a nivel nacional.

Silvio Ruiz, representante de la Red LACRE agrega, “en el contexto Latinoamericano, con un alto porcentaje de recicladores en vertederos, es fundamental visibilizar a los recicladores y levantar datos que orienten las políticas públicas de los países”.

La tarde del 21 de septiembre y el 22 de septiembre completo, serán espacios exclusivos de trabajo para las y los recicladores de Panamá, apoyados por el equipo de la Red LACRE. Durante estas jornadas, se abordarán los desafíos de fortalecimiento organizacional e incidencia del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá.

Cuándo: viernes 21 de septiembre de 2018
Dónde: Hotel Roma Plaza, Ciudad de Panamá (Calle 33 Este y Avenida Justo Arosemena, Panamá)
Horario: 09:00 a 13:00 hrs.

 

Contacto de Prensa:
Yulissa Timana: +507 6525 1009
Florencia Vargas: +507 6500 6448
Comunicaciones MNRP

Ver más noticias »