Síguenos en:
Por Equipo RedLACRE, Agosto 17, 2020

MNRP CANALIZA APOYOS PARA RECICLADORES EN CONTEXTO PANDEMIA

Agosto 2020.- En Panamá, desde principios de abril, un equipo de recicladores y recicladoras miembros del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), preocupados por la situación de compañeras y compañeros, iniciaron gestiones con la ONG Banco de Alimentos para conseguir alimentos e insumos de aseo a menor precio. Durante dos meses, con fondos propios y donaciones de comunidades católicas, lograron conseguir, acopiar y distribuir más de 80 paquetes de ayuda, por un total de USD 600, a recicladores de los distritos de Panamá y Chepo.

En paralelo se mandaron cartas al municipio de Panamá, Ministerio de Desarrollo Social y Presidencia, sin resultados.

Con posterioridad y producto de coordinaciones y apoyo internacional, la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR) y la ONG GAIA donan a los recicladores panameños USD 25.000, con el objetivo de disminuir el impacto de la pandemia en los recicladores y sus familias. Esta donación, recibida y administrada por Fundación de Acción Social Panamá (FAS) en coordinación con el Movimiento Nacional de Recicladores, se transformó en 500 bonos de USD 46 que funcionarán como ´tarjetas al portador´, en convenio con Supermercados Extra. Estas tarjetas serán distribuidas a recicladores censados el año 2018. Cabe señalar que el censo implementado por el propio movimiento de recicladores el 2018, en alianza con Fundación de Acción Social Panamá y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, les ha permitido contar con información de contacto y una caracterización de cada encuestado, lo que permitirá enfocar mejor la ayuda.

Uno de los desafíos inmediatos que enfrenta el equipo coordinador de esta campaña, es la distribución en todo el país. Por un lado, deberán sortear las dificultades de transporte en el contexto de las medidas de restricción a la movilidad. Para esto, están solicitando nuevamente apoyo a la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario y al Municipio de Panamá.

Por otro, una dura realidad que ya se empieza a notar: actualmente hay más recicladores y es que con la pandemia, muchas personas se han visto afectadas en su trabajo y se han visto en la situación de buscar en los residuos una nueva fuente laboral. Por ahora no se cuenta con esta información, por lo que apoyo no podrá llegar a este segmento.

El equipo del Movimiento Nacional de Recicladores que ha estado involucrado en estas tareas:
Yenny González, Juan Gaona, Raúl Kelly, Yimara González, Nixia Díaz, América Paz y Ana González. Junto a ellos han colaborado Marisol Landau y Rubén Rodríguez, de ONG FAS Panamá, Fundación Avina y ONG GAIA, en la canalización de la ayuda.

Para coordinar apoyos, favor contactarse con:
– Yenny González, Presidenta MNRP: +507 6250 – 9289; yennyrecicla@gmail.com
– Juan Gaona, socio MNRP: +507 6054 – 6883; juanrecicla507@gmail.com
– Raúl Kelly, Asesor Técnico MNRP: +507 6707 – 6399; raulkelly@hotmail.com

 

 

 

 

 

Ver más noticias »