Síguenos en:
Por Equipo RedLACRE, Marzo 13, 2020

MÁS DE 5 MIL RECICLADORES DE BASE MARCHARON EN BOGOTÁ

  • Miles de recicladores de base marcharon por las vías de Bogotá para conmemorar el Día Mundial del Reciclador y exigir mejores condiciones laborales para el gremio.
  • Las secretarías de la Red LACRE con sede en Chile (Secretaría de Comunicaciones) y Brasil (Secretaría de Agenda Internacional) también marcharon junto a los compañeros colombianos en esta manifestación, con el fin de hacer visible la unidad latinoamericana y que las reivindicaciones gremiales son compartidas por millones de recicladores.

Bogotá, marzo de 2020.- Entre las 10:00 y las 16:00 horas del pasado lunes 02 de marzo de 2020, miles de recicladores marcharon por las calles de Bogotá, paralizando el tránsito con sus cantos, pancartas y demandas por mejores condiciones laborales para las y los recicladores de base en este Día Mundial del Reciclador.

Nohra Padilla, Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores (ANR) de Colombia, señaló: “En pie de lucha presentes para que la voz de los recicladores siga siendo escuchada, siga siendo reconocido su oficio y remunerada adecuadamente esta labor”.

Dentro de las peticiones que realizan, destacó la demanda de no ser desplazados por empresas privadas del acceso al material reciclable, derecho que han ganado con décadas de lucha y trabajo.

Así lo expresó Soledad Mella, Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, “Somos más de 4 millones de recicladores en Latinoamérica, a nivel mundial, más de 20 millones de recicladores. Estamos dispuestos a pelear cada granito de basura en la calle, nos pertenece por derecho. Nos hemos ganado este derecho porque nuestros abuelos y tatarabuelos fueron los pioneros, fueron los que partieron con el reciclaje”.

Los recicladores marcharon desde la Calle 97 con Carrera 12, frente a la sede de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), a la Calle 53, sede de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito Capital (UAESP). A las 13:00 horas aproximadamente se detuvieron frente al edificio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) para expresar sus demandas y solicitudes. La marcha finalizó pasadas las 16:00 en la UAESP.

El Día del Reciclador conmemora una lucha de más de 30 años. Recuerda la muerte de recicladores en la Universidad Libre de Barranquilla, el 1 de marzo de 1992 – es decir 28 años atrás. Un hecho que las y los recicladores de base conmemoran cada año. “Por la muerte de esos compañeros y a la lucha que se ha dado desde ese momento en adelante, es que podemos decir que existe el Día del Reciclador, que existe esta conmemoración y que se nos han reivindicado y reconocidos nuestros derechos, que hoy son visibles en nuestra sociedad” comenta Jhon Quintero, acompañante de los recicladores de la Asociación de Organizaciones de Recicladores de Oficio de Sur Occidente Colombiano (ARSORC).

Actualmente, los recicladores colombianos están en alerta por una serie de situaciones que podrían afectar el acceso cierto y seguro al material reciclable y su estatus de prestadores de un servicio público.

Martha Iglesias, recicladora de Planeta Verde (Río Negro) afirma “Nosotros tenemos unas conquistas ganadas y la principal exigencia es que se nos respeten esos derechos, ya los conquistamos y lo que le estamos pidiendo al gobierno nacional es que se acaten los autos y las sentencias de la Corte Constitucional y que todos los municipios y sus autoridades hagan las acciones afirmativas a favor de los recicladores. Que no nos metan empresas privadas que se están apoderando del trabajo de los recicladores y están dejando a muchas familias sin el sustento diario”.

OTRAS ACTIVIDADES DE ASOCIATIVIDAD E INCIDENCIA

Cabe señalar, que la situación general de los recicladores en Colombia se encuentra comparativamente más avanzada que en otros países de Latinoamérica, considerablemente mejor que las condiciones por las que atraviesan los recicladores en los Centroamérica y El Caribe, por ejemplo.

Lo anterior, fue destacado por la Secretaría de Agenda Internacional, liderada por Severino Lima de Brasil y por la Secretaría de Comunicaciones, liderada por Soledad Mella de Chile. Previa participación en la marcha, ambos dirigentes internacionales y el equipo técnico de la Red participaron de visitas guiadas a las bodegas de diferentes agrupaciones de recicladores en las que pudieron constatar en terreno, los avances en términos de registro y trazabilidad de los materiales, el alto nivel tecnológico y de innovación para la gestión de los residuos y, las oportunidades de negocio que están liderando como por ejemplo, a través de la elaboración de madera plástica reciclada para la construcción de viviendas.

Además de las actividades ya señaladas, el domingo 01 de marzo de 2020, se llevó a cabo el Foro “Recicladores y Reciclaje: Una Mirada Gremial en Colombia y Latinoamérica” el cual contó con la presencia de delegados a nivel país de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, más la presencia de delegados de Chile y Brasil.

El espació se desarrolló con una agenda que tuvo como foco compartir con las y los asistentes el estado de avance de la situación de las y los recicladores del país, además de identificar las amenazas y desafíos que tienen por delante.

Dentro de las peticiones gremiales destacan:

1.- Acceso cierto y seguro al material. Reciclaje para recicladores y no para privados.
2.- Permanencia en el oficio.
3.- Pago por el servicio de aprovechamiento que prestan las y los recicladores para todo el país.

Al respecto, Nohra Padilla, líder colombiana señaló “Más de 30 mil recicladores estarán recibiendo tarifa por servicios en Colombia. La meta es llegar a los 60 mil. Venimos de una lucha desde la basura. Ésta es una gran victoria, pero más que nunca hay que mantenerse organizados y en la lucha”.

Asimismo, Silvio Ruiz, Representante Legal de GAIAREC y responsable de la Secretaría de Operaciones de la Red LACRE, agregó “Los recicladores no pueden perder nunca el acceso a la basura. Ni la tecnología, ni las empresas, ni nadie puede invisibilizar el trabajo de las y los recicladores de base. La movilización y la lucha son nuestra manera de presionar por nuestros derechos. ¡Vivan los recicladores!

Para finalizar el foro, las Secretarías de la Red LACRE, las organizaciones presentes y los diferentes dirigentes nacionales e internacionales realizaron un homenaje en memoria del compañero Exequiel Roberto Estay Tapia, que falleció el pasado 22 de enero de 2020. Un emotivo minuto de silencio, unas sentidas y significativas palabras de Nohra Padilla, emocionaron el cierre de esta actividad, mientras se revisaban imágenes de lo que fue su trayectoria y legado como dirigente reciclador en Chile y a nivel internacional.

 

     

      

 

 

Ver más noticias »