Síguenos en:
01lanzamiento
Por Equipo RedLACRE, Octubre 29, 2016

Lanzamiento Proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica. Iniciativa inédita de integración y colaboración de recicladores

Con un llamado a impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión económica, ambiental y social de los recicladores de base en América Latina, se dio el lanzamiento oficial en las dependencias del ministerio del Medio Ambiente, al proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica”, una propuesta de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE), financiado por la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR) y ejecutado por Red LACRE en conjunto con Fundación Chile Sustentable.

El proyecto se implementa desde el mes septiembre de 2015 a septiembre de 2016, realizando acciones de formación e intercambio en 8 países de la región. Estas acciones tienen como objetivo ayudar a los movimientos nacionales de recicladores y sus aliados, a impulsar políticas públicas que incluyan a los recicladores de base como un actor en la nueva gestión de los residuos que se está impulsando en el continente.

En la reunión que fue encabeza por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se relevó el liderazgo de los recicladores de base de nuestro país. “Si Chile implementa un sistema de reciclaje masivo tiene una gran virtud, que es contar con una red de 60 mil recicladores de base que van a hacer mucho más robusto el reciclaje en Chile”, señaló Badenier.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente destacó los avances de la Ley 20.920, Marco para la Gestión de los Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje. En este sentido, el ministro destacó que esta ley es una oportunidad para los recicladores en orden a “visibilizarse, formalizarse y establecerse como actores reconocidos y necesarios en el círculo virtuoso de los residuos”.

Por su parte, la Red LACRE y las organizaciones de recicladores buscan reconocer el oficio de las y los recicladores, el legítimo derecho a la permanencia en éste y su remuneración, en el marco de leyes, políticas y prácticas que favorezcan la dignidad e inclusión económica, social y ambiental del Gremio Reciclador en América Latina y el Caribe. En esta línea, el proyecto tiene por objetivo, fortalecer la capacidad de incidencia de la Red y de los movimientos nacionales de recicladores miembros y sus aliados, en los espacios de diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas relativas a su inclusión social, económica y ambiental.

Exequiel Estay, responsable de Comunicaciones de la Red LACRE y Coordinador Gremial del Proyecto, señaló: “Desde su creación, el año 2003, los países miembros de la Red nos hemos organizado mejor y hemos avanzado en el impulso de procesos nacionales que promueven nuestra inclusión formal en la gestión de residuos. Necesitamos seguir avanzando en fortalecer los espacios de participación de las organizaciones de recicladores. Este proyecto, es una tremenda oportunidad de avance en esta materia”.

Por su parte, Sara Larraín, Directora de la Fundación Chile Sustentable, destacó: “como organización de la sociedad civil, nos parece relevante este proyecto porque permite empoderar a la organizaciones de base para que logren participar e influir en espacios en los que se toman las decisiones que los afectan. Incluir a los recicladores en las discusiones de políticas y leyes que definen su rol y desempeño en la gestión de residuos, es fundamental para asegurar una adecuada participación gremial en la construcción de marcos legales sustentables e inclusivos”.

Para abordar este desafío, un equipo mixto conformado por recicladores delegados de la Red LACRE y profesionales de apoyo, instalado en 6 países, tendrán la misión de gestionar conocimientos, experiencias, herramientas, información y motivación, entre los movimientos de recicladores y sus aliados en los 8 países en los que se implementará el proyecto.

La Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR), que aporta el financiamiento para este proyecto, es una alianza entre el FOMIN y la División de Agua y Saneamiento Básico del BID, Coca Cola, Pepsico, Fundación Avina y la Red Latinoamericana de Recicladores.  La IRR reconoce los imperativos que el cambio climático y las demandas de equidad social imponen a la gestión de residuos sólidos en la región.  Por ello trabaja para facilitar el acceso formal al servicio público de aseo y las cadenas de valor de los residuos, por parte de las y los recicladores.

Ricardo Valencia, Director Estratégico de la IRR, destaca la naturaleza supranacional de los mercados de reciclaje. “Por ello la iniciativa trabaja en el fortalecimiento de plataformas de coordinación de nivel regional, entre empresas, recicladores, gobiernos y entidades de apoyo. La experiencia en materia de reciclaje, ha demostrado que dicha coordinación regional resulta indispensable en la consecución de mayores niveles de reciclaje y de reconocimiento a los recicladores de oficio. La Red Latinoamericana de Recicladores es un aliado clave en este esfuerzo y un canal para facilitar el intercambio entre los distintos grupos de recicladores en la región”.

En noviembre de 2016, tendremos los resultados finales del proyecto publicados en nuestra web.

Ver más noticias »