Síguenos en:
Por Equipo RedLACRE, Septiembre 22, 2018

INÉDITA CARACTERIZACIÓN DE RECICLADORES DE PANAMÁ

  • Un 11,6% de los recicladores censados, no sabe leer ni escribir, y un 85% desea capacitarse. Un desafío nacional que queda como pendiente.
  • Un 58,8 % de los recicladores trabaja colectivamente y un 36% se especializan en un determinado material.

Ante más de 80 recicladores, representantes de 10 comunas del país, hoy viernes 21 de septiembre, se realizó en el Hotel Roma Plaza, el Encuentro Nacional de Recicladores de Panamá. El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los resultados del primer censo a nivel mundial, realizado por recicladores de base. La caracterización del sector, realizada durante los meses de marzo y agosto de 2018 fue posible gracias al trabajo del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) con la ayuda de estudiantes voluntarios y docentes de la Universidad de Panamá y el equipo gremial y técnico del Programa Recicladores Inciden en Latinoamérica de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE).

El encuentro, organizado por el MNRP y la Red LACRE, contó con la colaboración de la Fundación de Acción Social de Panamá (FAS Panamá), la Universidad de Panamá, Universidad Católica Santa María la Antigua y el patrocino de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de la entrega de resultados del Primer Censo de Recicladores de Panamá, hito que marca la trayectoria del MNRP y también la historia de las y los recicladores de Centroamérica, Raúl Kelly, encargado técnico del Censo, destacó: “Muchos estudiantes, al igual que muchos de nosotros, nunca habíamos ido a un vertedero. Nosotros, lo hicimos porque ahí es donde están la mayoría de los recicladores del país”.

Dentro de los logros que se destacaron tras la realización del Censo, cabe mencionar los siguientes: La sinergia a la que se llegó entre todos los actores involucrados: ong´s, universidades, redes internacionales, municipios y recicladores. La visibilización del primer eslabón de una transformación sistémica hacia una gestión sustentable de residuos. La sensibilización de actores clave para generar masa crítica y, finalmente, el inicio de un proceso de generación de confianza para el reconocimiento de los recicladores en los sistemas de gestión de residuos.

Yenny González, presidenta del MNRP, destacó: “Desde el año 2016, el Movimiento Nacional viene conversando con representantes de la autoridad de aseo con el propósito de visibilizar al sector. Esperamos, que con los datos del Censo Nacional de Recicladores de Panamá, avancemos un paso más en la caracterización de las y los recicladores del país y, seamos reconocidos como un actor clave para aportar en el reglamento de la Ley Basura Cero y en las futuras leyes que vendrán. Mejorando así las condiciones de los recicladores de Panamá”.

Dentro de los resultados que entregó el Censo, destacamos:

  • Un 11,6% de los recicladores censados, no sabe leer ni escribir, y un 85% desea capacitarse. Un desafío nacional que queda como pendiente.
  • Un 58,8 % de los recicladores trabaja colectivamente y un 36% se especializan en un determinado material.
  • El 21% de los recicladores censados tiene entre 31 a 40 años.
  • Del total de recicladores censados, 25% son mujeres y 75% son hombres.
  • Un 46,36% de los recicladores censados lleva entre 4 a 20 años siendo reciclador.
  • Tipos de materiales recuperados: 3,8% Plástico; 26,0 % Celulosa; 79.8% Metales y 4.0% Vidrios.

 
Cabe destacar, que el Encuentro contó con la presencia de Crispiano Adames, Diputado de la República de Panamá y Presidente de la Comisión de Salud, autoridad que tras conocer los resultados del Censo de Recicladores de Panamá, señaló: “Creo importantísimo incorporar dentro del proyecto de reforma que mandata la Ley 51 a la Autoridad de Aseo, que los recicladores sean un punto vital dentro del manejo futuro de los desechos en este país”. Asimismo agregó: “Tenemos un grave problema en materia de desechos y los recicladores sin duda contribuirán a despejar muchas dudas de cómo debemos hacerlo. Como Presidente de la Comisión de Salud del parlamento panameño, estamos dispuestos a que conversemos de estas materias ante los retos y exigencias en materia ambiental mundial”.

Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP)

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) surge como una iniciativa de líderes recicladores panameños, motivados por los distintos procesos organizativos y de reivindicación de recicladores en el continente. El año 2015 se constituye como una organización formal, con el objetivo de formar y fortalecer organizaciones de recicladores y favorecer su reconocimiento como eslabón fundamental del reciclaje, en las políticas, planes y programas, en todo el territorio nacional.

El año 2016, en el marco del proceso de diagnóstico para la elaboración del Plan Maestro y Ley Marco de Gestión de Residuos Sólidos, el MNRP identificó la ausencia de información relativa a recicladores, lo que implicaba una grave amenaza para el reconocimiento del sector en la futura ley marco. Ante esta situación, y en conjunto con Red LACRE, desarrollaron el proyecto “Catastro y Encuentro Nacional de Recicladores de Panamá”, con el objetivo de fortalecer al movimiento nacional y generar insumos para la elaboración de políticas públicas que favorezcan a los recicladores de base. El año 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo aportó el financiamiento para su implementación y se conformó un equipo interdisciplinario liderado por el MNRP y constituido además por Red LACRE, Universidad de Panamá, Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá). Este proyecto recabó información de la situación de los recicladores en 23 vertederos a nivel nacional.

Silvio Ruiz, representante de la Red LACRE comentó, “en el contexto Latinoamericano, con un alto porcentaje de recicladores en vertederos, es fundamental visibilizar a los recicladores y levantar datos que orienten las políticas públicas de los países”.

Contacto de Prensa:
Yulissa Timana: +507 6525 1009
Florencia Vargas: +507 6500 6448
Comunicaciones MNRP

Ver más noticias »