Síguenos en:
Por Equipo RedLACRE, Mayo 4, 2020

CARTA A LOS ESTADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores -Red LACRE- es una organización integrada por movimientos nacionales de recicladores de base del continente, compuesta por delegados de 17 países. Participamos en iniciativas, alianzas y plataformas regionales y globales, buscando generar las condiciones para el efectivo reconocimiento e inclusión económica, social, técnica y ambiental de los recicladores de base.

En América Latina somos más de dos millones de mujeres, hombres y personas de las tercera edad dedicados al reciclaje. Día a día trabajamos con residuos, rescatándolos desde la calle y los vertederos, realizando un aporte no calculado al planeta y el desarrollo de la economía circular. Somos un eslabón clave en la cadena recuperación de productos post consumo, evitando que terminen en rellenos sanitarios, vertederos o la naturaleza.

Nuestro trabajo, en el marco de una gestión integral de los residuos, reintroduce a la cadena productiva materias primas, obtenidas de envases, empaques y productos hechos con cartón, papel, vidrio, metales y plásticos. De esta manera contribuimos a:

1) Disminuir la extracción de materia prima virgen, evitando la degradación de los ecosistemas.

2) Aportar un significativo porcentaje de las materias primas recicladas que la industria necesita, reduciendo costos en los procesos industriales de fabricación.

3) Disminuir la cantidad de residuos a disposición final en rellenos sanitarios y vertederos.

4) Generar un ahorro para el servicio municipal de recolección de residuos y para los ciudadanos.

5) Habitar ciudades que están más limpias.

Pero lo más importante para cada uno de nosotros, es que de esta manera hemos sostenido a nuestras familias, millones de niñas, niños, hombres, mujeres y adultos mayores.

El trabajo de los recicladores de base es una actividad digna y un servicio esencial de salud pública en cada municipio, ciudad y país donde tiene lugar la gestión de residuos. Lamentablemente, estamos en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia que azota nuestro planeta. Estamos en la primera línea de trabajadores expuestos a este virus y dado que nuestro trabajo es un servicio esencial, necesitamos el apoyo, protección y garantías ciertas por parte de los gobiernos, empresas y la ciudadanía en general.

Los recicladores de base de América Latina y el Caribe unidos en la Red LACRE hacemos un llamado a los gobiernos a:

a) Generar políticas de apoyo directo a los recicladores con ayuda específica en alimentos y bonos compensatorios para aliviar la situación de precariedad de los recicladores que no podrán salir a las calles a trabajar por los efectos de la pandemia, en particular para mujeres, tercera edad, enfermos y discapacitados.

b) Garantizar que contamos con autorización para prestar el servicio de reciclaje durante las medidas de confinamiento social obligatorio, siendo reconocidos como un servicio esencial.

c) Entregar Elementos de Protección Personal necesarios: uniforme, mascarillas, guantes gafas y materiales para el lavado de manos y sistemas de desinfección permanentes.

d) Autorizar que otras instancias de la cadena de valor tales como bodegas, intermediarios e industria que usa materiales reciclables estén operando.

e) Vincularnos a los espacios de decisión sobre el reciclaje y el manejo de basuras través de nuestros líderes y organizaciones.

f) Identificar la población de recicladores de base en los países de América Latina y el Caribe, realizar y actualizar censos y catastros.

g) En calidad de prestadores de un servicio esencial, al igual que el personal médico y otros prestadores de servicios esenciales, los recicladores  están en primera línea en la lucha contra la pandemia. En este sentido, se debe garantizar el acceso de los recicladores de base a la atención médica adecuada en caso de sufrir contagio y garantizar el acceso preferencial a vacunas, cuando éstas existan.

Pedimos a los gobiernos de toda Latinoamérica y el Caribe que sigan estos postulados, que defiendan y protejan a sus recicladores de base, porque en Latinoamérica:

¡Reciclaje Sin Recicladores es Basura!  

Silvio Ruiz Grisales
Secretaría de Operaciones Red LACRE
Asociación Nacional de Recicladores de Colombia

Severino Lima Junior
Secretaría Agenda Internacional Red LACRE
Asociación Nacional de Catadores de Materiales Reciclables de Brasil

Soledad Mella Vidal
Secretaría de Comunicaciones Red LACRE
Asociación Nacional de Recicladores de Chile

 

Carta Descargable en Formato PDF: http://www.redrecicladores.net/wp-content/uploads/2020/05/CARTA-A-LOS-ESTADOS_MAYO-2020_VFF.pdf

Ver más noticias »