Síguenos en:
Foto1
Por Equipo RedLACRE, Marzo 1, 2018

APORTES DE LOS RECICLADORES DE REPÚBLICA DOMINICANA

En este 1 de marzo, Día Mundial de las y los Recicladores de Base, hacemos un llamado a los legisladores dominicanos para que sean conscientes con el medio ambiente y piensen en lo importante de la preservación del mismo. Les solicitamos que prioricen la aprobación de la Ley en curso en el Congreso sobre el manejo integral de los residuos sólidos, ya que es la única Ley que viene a reconocer el trabajo de las y los recicladores del país. A través de ésta, las autoridades deberán asumir su responsabilidad de incluir a los recicladores de base en las planificaciones municipales y apoyar su formalización según las leyes del país.

Hoy, más que nunca, hay que valorar, visibilizar y reconocer el trabajo y aporte de las y los recicladores (buzos en República Dominicana). Y avanzar en el pago por servicios.

Es evidente el esfuerzo, empeño y aporte de las y los recicladores en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Gracias al reciclaje se emplea gente, se brinda un ingreso a familias para la sostenibilidad de sus necesidades, se contribuye con el planeta, entre múltiples otros beneficios.

El reciclador contribuye a la economía dominicana a través de su trabajo en los vertederos, separando los residuos sólidos, beneficiando con esta labor para que los ayuntamientos paguen menos por toneladas de basura a las empresas recolectoras.

Por ejemplo, cuando los recicladores logran separar 100 toneladas de materiales recuperables con valor económico, están evitando que los alcaldes paguen alrededor de $2.500 (dos mil quinientos dólares por esas cien toneladas calculándolas a veinticinco dólares cada una). Sin embargo, si esas mismas 100 toneladas fueran pagadas a 250 dólares, ya en el vertedero para ser enterradas, ¿cuánto le costaría a la Municipalidad esas 100 toneladas? 100 x 250 serían unos 25.000 dólares. Éste, es sólo un ejemplo del aporte del reciclador como agente de ahorro a los gobiernos locales de nuestro país. Cabe destacar que al día, los más de 14 mil recicladores logran separar más de 10 mil toneladas de materiales recuperables con valor económico, pensemos entonces en cuán importante es el trabajo del reciclador dominicano, sea en las calles de las ciudades o en los vertederos. Aprendamos a valorar y remunerar su trabajo de manera justa (pago por servicios).

¿Cuál es el aporte de los recicladores a la conservación y protección del medio ambiente? Este aspecto podemos abordarlo desde dos perspectivas. Primero, el reciclador contribuye a extender la vida útil de los rellenos sanitarios o vertederos considerablemente, permitiendo así un mayor aprovechamiento del terreno y ahorro. Segundo, el aporte incalculable que ofrecen al medio ambiente ya que el reciclador no permite que los desechos sólidos dañen el ecosistema, la ecología y que repercutan en la flora y fauna de nuestro medio ambiente. Evitando así enfermedades y desequilibrios ambientales.

Recordemos que los desechos orgánicos pueden durar desde una semana y hasta seis meses para su descomposición. Mientras que los plásticos y vidrios, pueden durar hasta cuatro mil años en el suelo hasta lograr su descomposición. Lo anterior, genera un impacto negativo, contamina y beneficia el calentamiento global, originando cambios nefastos en el clima, la naturaleza y ecosistema. ¿Pero qué hacen las instituciones de medio ambiente, del trabajo y de salud a favor de los recicladores? ¿Qué hacen las autoridades municipales en nuestro reconocimiento social, económico y legal?

En República Dominicana, solo en agua, refresco, jugos y otros productos embotellados en envases plásticos salen a las calles más de 3 millones de botellas, pero ¿cuántas se recolectan? Menos de 800 mil botellas, entonces el reciclador tiene un reto duro a lograr, pero esto es solo posible con la participación de todos los actores y autoridades.

Las y los recicladores han estado y estarán siempre aportando a la sociedad dominicana. Gracias a su trabajo, se crean fuentes de empleo, para mantener las plantas de reciclajes que son las que compran los materiales segregados y en éstas se compacta y trituran los materiales reciclables, para luego ser llevados donde se les dá el tratamiento adecuado para convertirla en materia prima. El ciclo del reciclaje inicia en la empresa, de ahí va al supermercado, el cliente va y lo compra, lo consume en el hogar, luego el reciclador lo recoge y lo lleva a las plantas de reciclajes, allí lo convierten en materia prima y luego vuelve al mercado.

¿Qué nos parece el ciclo de los productos que consumimos? ¿Podemos contribuir a generar menos desechos? Aquí las y los recicladores son los protagonistas en generar impactos positivos.

Es por ello que debemos apoyar y respaldar a este hombre o mujer en su trabajo. Oficio que brinda ahorro económico para el país, beneficios para la protección y cuidado del medio ambiente y salud para la sociedad y el planeta. Es por esto, que debemos apoyar la formalización de los recicladores en todo el país. Y necesitamos que las alcaldías los tomen en cuenta a la hora de hacer su planificación en el manejo de los residuos sólidos.

Por su parte, la sociedad debe contribuir con la separación de residuos desde el origen (o domiciliaria) para que sea el reciclador quien retire estos materiales con valor económico y reciba un pago por su servicio.

Debemos motivar y apoyar la aprobación de la Ley sobre el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en la República Dominicana. Infórmate!

¡No hay reciclaje sin recicladores!
¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Por: Nicolás E. Mendoza, Asesor de los recicladores R.D. y RED-LACRE

Ver más noticias »