Síguenos en:
img_1230
Diciembre 10, 2015 · Entrevista

Recicladores Inciden en LA: Entrevista a Juan Carlos Silva, Uruguay

Uno de los mayores conflictos a los que tenemos que hacer frente las y los clasificadores del país es a la existencia de políticas públicas que perjudican el trabajo de los clasificadores. Lo anterior, se grafica a través de la limitación de zonas de trabajo para los carreros, la privatización de la recolección de servicios especiales y la falta de control sobre los precios que manejan los grandes depósitos. Sumado a ello, en un momento existió la amenaza de instalar una planta incineradora en el país.

Esta situación afecta a todo el país, pero especialmente a los clasificadores de Montevideo. En otros departamentos, la amenaza se concentra más en lo informal del trabajo y en las malas condiciones para desempeñarse en él”.

 


 

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA “PRO RECICLADOR”

En Uruguay, la gestión de residuos sólidos está normada por la Ley 17849 que promueve el reciclaje de envases y su Decreto Reglamentario 260/007. Además, existe el Decreto 182/013 para residuos industriales. Estas leyes no dificultan el reciclaje en lo específico, pero sí la práctica tradicional de mezcla y entierro de los residuos. Sumado a ello, no existe una política de inclusión de recicladores en la gestión de los residuos sólidos.

POLÍTICAS QUE RECONOZCAN O INCLUYAN A LOS RECICLADORES

La reglamentación de la Ley de Envases indica en su plan de gestión: “Contribuir a la inclusión social de los clasificadores, a través de la formalización del trabajo en los sistemas de recolección, clasificación y/o valorización de envases, contemplando la realidad social de cada área geográfica”.

Estas políticas, han permitido la formalización de algunos clasificadores en las plantas de clasificación, pero en un número muy reducido. Pese a ello, lo más relevante es que reconocen la clasificación como un trabajo que debe ser formal.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE LEY

El proceso principal de gestión de proyectos de ley, es el Plan de Gestión de Envases (PGE) en su elaboración, han participado las Intendencias Departamentales, la Cámara de Industrias (CIU), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Con posterioridad se incorporó a los trabajadores representados por la organización sindical PIT-CNT.

En cada planta de clasificación funciona una Comisión Operativa en la que participan clasificadores; el sindicato de clasificadores (UCRUS) participa en el PGE por integrar el PIT-CNT, pero la participación es nula en las instancias de decisión.

PARTICIPACIÓN DE RECICLADORES EN DISEÑO DE LEYES Y/O  POLÍTICAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS

La participación de los clasificadores en estos espacios es mínima y nula. Bajo el alero del PIT-CNT se participó de una Comisión para elaborar una Ley de Residuos Sólidos, pero la comisión funcionó menos de un año y no volvió a ser convocada por quien la creó: DINAMA.

Los clasificadores intentamos aportar con nuestra experiencia y reivindicaciones por escrito, pero esto no llegó a ser considerado. La Comisión mencionada se creó en el año 2012 y participaban los actores del PGE, otros ministerios (Industria y Energía, Economía) y la Universidad de la República. Se elaboró un borrador de Proyecto de Ley, pero dejó de funcionar y ahí quedó todo.

Los clasificadores de UCRUS contamos con el apoyo técnico de la comisión específica del PIT-CNT (Salud Laboral y Medio Ambiente), del Departamento de Extensión de la Universidad de la República y de otros técnicos que nos apoyan en forma voluntaria (profesionales y estudiantes), aparte de eso, no contamos con más apoyo.

INSTRUMENTOS DE FOMENTO PÚBLICO Y PROGRAMAS PÚBLICOS EXISTENTES PRO RECICLADOR

Existe un apoyo general del MIDES a través del Programa Uruguay Clasifica y de los programas en el marco del PGE. Asimismo, el P.U.C. ha promovido la inclusión social de los clasificadores y el PGE ha instalado las plantas de clasificación. Lo anterior, ha permitido la formalización de un número pequeño de clasificadores; en algunos casos eso ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los clasificadores y las plantas del PGE han permitido reforzar la organización sindical.

CATASTRO RECICLADORES

Se hizo un primer censo en Montevideo antes del año 2000 y luego otro, no obligatorio, en el año 2005. Ambos instrumentos públicos fueron realizados por la Intendencia de Montevideo.

CONFLICTOS

Uno de los mayores conflictos a los que tenemos que hacer frente las y los clasificadores del país es a la existencia de políticas públicas que perjudican el trabajo de los clasificadores. Lo anterior, se grafica a través de la limitación de zonas de trabajo para los carreros, la privatización de la recolección de servicios especiales y la falta de control sobre los precios que manejan los grandes depósitos. Sumado a ello, en un momento existió la amenaza de instalar una planta incineradora en el país.

Esta situación afecta a todo el país, pero especialmente a los clasificadores de Montevideo. En otros departamentos, la amenaza se concentra más en lo informal del trabajo y en las malas condiciones para desempeñarse en él.

SOLUCIONES

Como solución de gran alcance, identificamos la implementación de un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, colocando los residuos como parte de una cadena productiva, financiada por tasas a los generadores de envases y embalajes no retornables y con inclusión y co-gestión por parte de los clasificadores organizados. Para esto, el apoyo de la Red LACRE y de otros aliados es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la promoción de políticas públicas que permitan avanzar en este sentido y apoyando la organización de los clasificadores a nivel país.

ORGANIZACIÓN DE RECICLADORES

En Uruguay, los clasificadores estamos organizados a través de algunas cooperativas y la organización sindical UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos). La UCRUS tiene aproximadamente unos 500 afiliados, clasificadores de 8 de los 19 departamentos del país. Los territorios que no participan se debe principalmente a la falta de organización o dispersión de los clasificadores.

UCRUS tiene alcance nacional y además está vinculada a la Central Sindical Única PIT-CNT. La organización está compuesta principalmente por recicladores, pero cuenta con el apoyo de miembros del PIT-CNT, estudiantes, docentes universitarios y militantes sociales.

CULTURA DE MANEJO DE RESIDUOS

La principal tendencia de manejo de residuos en Uruguay es el enterramiento y disposición final. La cultura de manejo sustentable de los residuos la manejan los sindicatos, la Universidad de la República y algunas ONG. En teoría, los organismos públicos la proclaman, pero en la práctica lo que se hace es insuficiente.

El reciclaje en el país es una práctica conocida por el público masivo, pero aún no es una práctica masiva en la población.

INDUSTRIA DEL RECICLAJE

La industria del reciclaje está concentrada en pocas manos con mucho poder económico. Los materiales que tienen mejores condiciones de comercialización son: papel, cartón, metales y algunos plásticos. Ello porque se reúsan por algunas industrias o se preparan para exportación. Por el contrario, los materiales con peores condiciones de comercialización son: algunos plásticos y el vidrio, más que nada esto se debe a la falta de compradores y los bajos precios que se ofrecen.

RELACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los principales medios de comunicación del país, no se ocupan de nuestro sindicato ni de sus encuentros. Aparecemos cuando realizamos alguna medida de lucha o cuando tenemos reuniones con autoridades. El reciclaje es un tema para los medios pero no de forma sostenida.

En general, no hay reconocimiento para las y los clasificadores en la sociedad en general.

Ver más entrevistas »