Síguenos en:
unnamed-5
Diciembre 10, 2015 · Entrevista

Recicladores Inciden en LA: Entrevista a Felipe Rosario, República Dominicana

“Los recicladores de base salen mencionados en la política que existe en el Ministerio de Medio Ambiente, pero no necesariamente como trabajadores del reciclaje. En el fondo, lo que esta política hace, es que los recicladoras dependan de las empresas del reciclaje, esa es la inspiración de esta política (…) Si se implementa tal cual como está escrita, en vez de reconocer, estará excluyendo a los recicladores”.

 


 

EN DOMINICANA LOS RECICLADORES ESTAMOS ORGANIZADOS

El Movimiento Nacional de Recicladores Dominicano (MNRRD), está presidido por mí, Felipe Rosario y en él participan sólo recicladores de base. No está formalmente constituido, pero los trámites legales para su constitución, ya se iniciaron. Es probable que para fines del 2015, tengamos la personalidad jurídica y todos los requisitos legales para que nos constituyamos como un Movimiento Nacional de Recicladores.

En esta primera fase, está conformado por cinco organizaciones de recicladores de diferentes provincias del país (10 de las 32 a nivel nacional), pero está representando a recicladores de aproximadamente quince organizaciones del país. La idea es que este Movimiento represente a la totalidad de los recicladores del país.

CATASTRO DE RECICLADORES

Hubo un momento (2010-2011) en el que el Ministerio de Medio Ambiente hizo ese sondeo y se dijo que eran más o menos unas 5 mil personas, entre hombres y mujeres que se dedicaban al reciclaje. Tenemos entendido de que esa evaluación se hizo tomando en cuenta el gran Santo Domingo, no tomando en cuenta a los recicladores a nivel nacional. Hasta ahora, no se ha hecho un censo exhaustivo. Está en proceso, pero faltan recursos para ejecutar un censo serio de cuántos somos en realidad a nivel país.

EN REPÚBLICA DOMINICANA NO EXISTEN LEYES QUE RECONOZCAN O INCLUYAN A LOS RECICLADORES

Los recicladores de base salen mencionados en la política que existe en el Ministerio de Medio Ambiente, pero no necesariamente como trabajadores del reciclaje. En el fondo, lo que esta política hace, es que los recicladoras dependan de las empresas del reciclaje, esa es la inspiración de esta política. De hecho, de ahí nace la Mesa de Reciclaje, que es una mesa constituida en más de un 80% por empresas del reciclaje o empresarios del reciclaje y sólo en un 20% por recicladores. Si esta política se implementa tal cual como está escrita, en vez de reconocer, estará excluyendo a los recicladores.

NO HAY UNA LEY DEFINITIVA QUE REGULE EL TEMA DEL RECICLAJE EN ESTE PAÍS

Lo único que hay hasta ahora, es una política del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (año 2000) en relación al tema de los vertederos y una propuesta de ley que está todavía por aprobarse en el Congreso.

NO EXISTE UNA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS A NIVEL NACIONAL

Hay ciertos vertederos que no tienen que ver con los ayuntamientos, con la recogida de desechos sino que tienen que ver con empresas que se han encargado de la limpieza de la ciudad (situación de Santo Domingo). En el caso de Santiago de los Caballeros, el ayuntamiento recoge los desechos, pero ese es el compromiso de una compañía, son empresas subcontratadas por el ayuntamiento. Hoy en día con el tema de las privatizaciones, no son los municipios quienes se hacen cargo de los vertederos sino que empresas que han traído proyectos a través de licitaciones y que operan tanto recogiendo basura en la ciudad como en la gestión de los vertederos.

En 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lanzó una Política para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales (PGIRSM), en la que se priorizó a 21 municipios, principalmente a los responsables de la generación de alrededor de un 80% de los residuos sólidos a nivel nacional. Ahí, por primera vez se menciona la creación de un Sistema de Gestión de Residuos Municipales y se habla de inclusión social y económica de los buzos (recicladores).

PROYECTO DE LEY SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

El proyecto de ley ya fue revisado. Desde la Cámara de Diputado se nombró una comisión encargada de las revisiones la denominada Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para el Proyecto de Ley. Cuando nosotros presentamos nuestros aportes al tema, éstos fueron presentados a la Comisión. Ahí tuvimos nuestro espacio para realizar recomendaciones. Mientras el proyecto esté en esta fase, está sujeto a observaciones y a cambios, una vez que sale de esta comisión es para aprobación o no aprobación, pero ya no hay posibilidad de realizar más cambios.

La Cámara de Diputados ha realizado diferentes vistas públicas y fueran valorando la posibilidad de aceptación o de incorporación de nuevos artículos. Es decir, dependiendo de lo que la población decidiera, ellos son los responsables de realizar las diferentes vistas públicas donde se presenta la ley a las diferentes comunidades para que la comunidad opine. Entiendo que lo único que faltan son dos vistas públicas más, una en octubre y otra en noviembre de 2015.

GENERAMOS OPINIÓN POR ESCRITO Y APORTAMOS TEXTOS PROPIOS AL PROYECTO DE LEY

Para los políticos ha sido sorprendente darse cuenta de que los recicladores estamos organizados y que además conformamos un movimiento. Esto hizo que ellos nos pidieran que por favor hiciéramos aportes a la ley. Es más en cada Vista Pública, ellos mencionan que el Movimiento de Recicladores y las organizaciones de recicladores hemos participado con recomendaciones en el proceso.

Como Movimiento Nacional, contamos con el apoyo de las Secretarías de la Red LACRE y también con la ayuda de técnicos que nos colaboran en la revisión del proyecto de ley. Con este apoyo, sistematizamos todos los aportes y conformamos un documento.

Lo único malo, es que aún no sabemos si nuestras recomendaciones fueron valorados o no. Lo que sí sabemos es que ellos se comprometieron a que esos aportes iban a ser trabajados por la Comisión encargada de gestionar la ley. Nosotros dejamos nuestros datos de contacto, pero no nos han notificado de nada.

RELACIÓN ENTRE LOS RECICLADORES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS O MUNICIPALES

Hay intereses desde los municipios y desde las empresas de que todos los materiales reciclables sean vendidos a las compañías. Si no se les vende a ellos, entonces el material no es para nadie. Desde nosotros, la idea es que ese material llegue a los vertederos y sea reciclado por los recicladores que ahí trabajan, pero el tema es que todo el material es controlado por las empresas autogestoras de los vertederos. Ejemplo de lo anterior, es el caso vivido en Santiago de los Caballeros, pero se está repitiendo esta situación en todos los lugares en los que los vertederos están siendo privatizados.

EN GENERAL, LOS POLÍTICOS SE ACUERDAN DE TU NOMBRE CUANDO TE NECESITAN

Específicamente en el caso de la Comisión de Medio Ambiente, ellos son políticos, por ende sólo se acuerdan del nombre de la gente cuando te necesitan, cuando no, te olvidan. No podría asegurar que sepan los nombres de cada uno de nosotros como movimiento, a pesar de que hemos estado bien involucrados en el proceso y de todas las formas posibles: por escrito, verbal y presencialmente.

PRINCIPALES CONFLICTOS O AMENAZAS PARA LOS RECICLADORES EN DOMINICANA

Actualmente, la actividad de los recicladores en República Dominicana está siendo amenazada por la privatización. Con los acontecimientos que se han venido desarrollando, todo pareciera indicar, que dentro de un tiempo, el reciclaje en la ciudad y en los vertederos va a pertenecer a las empresas. Tenemos información de que es una situación que se repite en Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguara, San Pedro de Macori, San Maná y Villa Alta Gracia.

En Santo Domingo, los recicladores de la estación de transferencia, hace dos meses que fueron sacados y no se les permite la entrada. En Santiago de los Caballeros, se permite la entrada pero el mercado ya fue monopolizado, si no se le vende a la empresa italiana a cargo, no se le puede vender a nadie. En San Juan, la semana pasada fueron de una empresa con medios de comunicación y todo y la idea es llevarse el vertedero para otro sitio, pero los recicladores que están operando ahí, no podrán ir al nuevo sitio.

Estas son las provincias que se están viendo más afectadas con el tema de las privatizaciones y, existe la posibilidad de que si no se arma un plan de acción rápido, los recicladores de estas provincias van a tener que buscar otro qué hacer.

VÍAS DE SOLUCIÓN A LAS AMENAZAS Y CONFLICTOS

En primera instancia, el diálogo, ir a los diferentes ayuntamientos y explicarles las consecuencias tanto a nivel poblacional como económico que puede traer una situación de esta envergadura. De no escucharnos, lo que tendríamos que hacer es que los recicladores de las diferentes provincias nos organizáramos como organización y realizáramos paros en las diferentes ciudades. Es decir, que los recicladores de Santiago se vayan a paro en solidaridad con los recicladores de San Juan y que las 32 provincias del país que tienen vertedero nos organicemos y realicemos un paro el mismo día a la misma hora, dando a conocer a la opinión pública nuestro punto de vista en relación a las privatizaciones. Así, seríamos escuchados, porque mientras se aborde el problema de Santiago como un problema que sólo afecta a Santiago, no se va a hacer nada. Hay que ampliar el impacto y el alcance. Mientras más se repite esta situación, más nos damos cuenta de que los únicos afectados somos nosotros, los recicladores.

Otra opción, sería que los ayuntamientos faciliten a los recicladores los medios para el tema de la colecta selectiva, asegurar que llegue a manos de los recicladores, pero qué sucede, en la mayoría de los casos esos materiales no llegan a los recicladores. 

IMPORTANCIA DEL APOYO QUE LA RED LACRE PUEDE BRINDAR A DOMIICANA

La Red Lacre y los aliados pueden ayudar, considero que son parte fundamental de la solución de estos conflictos a nivel nacional. Lo primero es ponerse de acuerdo a nivel nacional. Por ejemplo, si el 1 de octubre nos vamos a paro, ese día la Red Lacre debiera apoyar, tanto en las redes sociales, como a través de otras vía, contactar a autoridades y a otros actores clave para manifestar su apoyo a las acciones implementadas por los recicladores del país. Apoyar esto además a través de cartas de apoyo y también manifestar el desacuerdo con la privatización.

CULTURA DE MANEJO SUSTENTABLE

República Dominicana es un país completamente iletrado en esta materia, aquí no se entiende nada. Es un tema que recién se está abordando desde 2012 a la fecha. Aquí, si uno le dice a la gente que separare los residuos, te responden: ¿y para qué si después todo se junta en el vertedero? La principal tendencia son los vertederos, todo se mezcla y se tira a los vertederos. El que quiera reciclar que vaya a los vertederos y si no, se mezcla y el reciclador va a la calle, rompe las bolsas, saca lo que le sirve y el resto lo deja en la calle.

El reciclaje no es una práctica conocida. Hay provincias como Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, donde es un tema más conocido, pero en el resto es un tema bastante precario. Falta entender la importancia de organizarse entre los recicladores y la necesidad de entender la necesidad de fomentar el reciclaje.

Hay Fundaciones contratadas por el ayuntamiento para hacer el servicio de aseo, ellos en el mismo proceso que van recogiendo la basura van sacando los materiales reciclables y la basura que llega al vertedero ya está reciclada. A ellos les pagan por hacer esta labor, son como pequeñas empresas de aseo.

LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE

Esto es algo que cada vez está tomando más fuerza, pero el reciclador se ve desplazado y es la persona que menos gana en la industria del reciclaje. Los que más ganan son los empresarios.

Los materiales de mejor venta son: plástico y cartón porque son los materiales de mayor demanda, tienen más volumen y se hacen exportaciones. Los metales: hierro, aluminio, bronce, cobre, chatarra, escalamina, plomo son los que le siguen en exportaciones, a pesar de que no aparecen en grandes volúmenes, pero tienen un mercado bastante rentable. Los materiales de menor venta: tetra pak, botellas de sidra, refrescos, botella de vidrio, caucho y papel; éstos casi no tienen negocio aquí, porque las empresas que los producen no se hacen responsables y no hay empresas que los compren.

RELACIÓN ENTRE LOS RECICLADORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En general, nos cubren sólo cuando hacemos protestas, asisten pero no masivamente. Ahora, si convocamos con tiempo a veces asisten 2 o 3, pero si convocan otros actores como Fundación Solidaridad o la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed), llegan más.

Los recicladores y el reciclaje son un tema de interés para los medios, pero sobre todo si son convocados desde actores de relevancia política. El reciclaje es de mucho interés si está en boca de un político, pero si está en boca de un reciclador, es como si no existiera. Como organización, tenemos llegada con varios medios, de hecho tenemos llegado con canales de tv, periodistas y reporteros. Por mencionar alguno, está José Gutiérrez Producciones, es un medio local y de internet, tiene programas de radio y por YouTube aquí siempre nos apoyan y dan cobertura. Su público es bien masivo, tienen el lugar número 1 a nivel de rating nacional. Es el programa del pueblo.

IMAGEN PÚBLICA Y/O INSTITUCIONAL DE RECICLADORES

Se está reconociendo más a los recicladores. Estamos siendo reconocidos por más sectores, sobre todo por organizaciones locales y provinciales. Esto se ha logrado a través de una propaganda a través de medios de comunicación y también porque ha pasado a ser un tema político. En el último tiempo, hay personas que hacen campaña política de la alcaldía tomando el tema de reciclaje como tema de campaña. Eso nos ha brindado un poco de visibilización. El mismo Ministerio de Medio Ambiente ha circulado videos en fomento del reciclaje y su promoción. Eso ha ido abriendo más la concientización y la visibilización del tema.

Ver más entrevistas »