Síguenos en:
unnamed-1
Diciembre 10, 2015 · Entrevista

Recicladores Inciden en LA: Entrevista a Marlene Chacón, Costa Rica

Actualmente el mayor conflicto y/o amenaza es la incineración. Ello, sumado a la aprobación del reglamento para la co-incineración, es uno de los conflictos que más se ha dado porque tanto los movimientos de recicladores, centros de recuperación como el nuestro, movimientos basura cero, movimientos de ecologistas y también medioambientalistas nos hemos abalanzado hacia la defensa de lo que son los residuos para la no incineración. Eso crea un conflicto en el sentido de que nos ven como generadores de un problema, pero en realidad, lo que queremos es una solución más amigable con el ambiente, más barata y que cree fuentes de empleo”.

 


 

Institucionalidad Pública “Pro Reciclador”

Costa Rica no tiene políticas públicas de reciclaje inclusivo, pero la Ley Nº 8.839 (junio 2010) para la Gestión Integral de Residuos y el Reglamento General Nº 37.567 establecen normas para el reciclaje. Actualmente, estamos trabajando para modificar la Ley, porque hay ciertas cosas que quedaron abiertas y no hay amparo para el reciclador como tal.

Mi organización, es una organización de mujeres compuesta por unas 218 personas, aproximadamente. Nosotras empezamos trabajando con el municipio sin ningún convenio y, hasta el momento, habíamos trabajado bien durante diez años. Teníamos trabajo y había cooperación de un lado y del otro. Todo cambió cuando llegó un nuevo gobierno local, ahí empezaron los problemas al ser sometidas a una licitación. Obviamente, nosotros teníamos desventajas, pues desconocíamos muchas cosas sobre la licitación y por tanto hubo cosas que no cumplimos. Ahí, el municipio tuvo la oportunidad de decir que incumplimos con tal o cual cosa. En realidad, el municipio andaba buscando una manera de sacarnos del sistema. Mi municipio y su alcalde fue uno de los que firmó un convenio para la incineración en Costa Rica. Por ende, a él no le conviene tener a un grupo organizado en el tema de los residuos. Es por eso que se salta una parte de la Ley Nº 8.839, donde se estipula que la municipalidad es dueña de los residuos, por lo cual debe suscribir a través de contratos o convenios con grupos organizados, cooperativas o asociaciones de desarrollo locales. Él lo que hizo, fue saltarse ese artículo porque no hay ninguna regulación que lo obligue o que los multe. Entonces, buscaron empresas que den más sustento económico al municipio dejando de lado el factor social y ambiental. Por tanto, estamos pensando en un modelo en que a organizaciones como la nuestra, se nos pague por el servicio de separación de residuos.

 REFORMAS A LA LEY

Nosotros, queremos reformar la Ley, queremos que la Ley de Gestión Integral de Residuos, dentro de ese artículo, exija a la municipalidad que no pueda irse con una empresa privada y darle el beneficio de nuestro trabajo a una empresa multinacional o una empresa privada. Queremos resguardos y amparo para nuestro trabajo.

Así como está, la ley no nos favorece, porque en ningún momento hay algo amarrado, solamente se señala que el municipio debe gestionar el Plan de Manejo de Residuos con las asociaciones de desarrollo locales, pero al ser las municipalidades autónomas, ellos deciden con quién trabajar. No sentimos amparo alguno a través de esta ley.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Salud hace un breve acercamiento a los recicladores, pero es muy escaso. De hecho ahora nos han invitado a un evento que trata el tema de los recicladores. Por otra parte, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), da un curso que se llama Trabajador Calificado de un Centro de Acopio, para que el trabajador, el reciclador que está en un centro de recuperación, en una bodega o en un galpón, tenga un título que acredite que domina cosas tales como: cuál es el plástico HDPE, cómo es el papel, cómo se distingue, cuáles son los cuidados que debemos tener. Es decir, se aprenden ciertas cosas básicas y te dan un título por llevar esa capacitación. Con eso puedes entrar a trabajar en un Centro de Acopio. El INA es un aliado muy bueno porque ha capacitado a muchísimos grupos, centros de recuperación, organizaciones de mujeres, cooperativas, entre otras y eso permite que uno desarrolle conocimientos y habilidades básicas para trabajar en un Centro de Reciclaje.

MECANISMOS PARA GESTIONAR PROYECTOS DE LEY

Siendo bien honesta, nosotros como recicladores no, pero como Movimiento Nacional de Recicladores de Costa Rica (MNDRCR) tenemos asesores, pese a que aún no estamos constituidos legalmente, accedemos a la ayuda por ejemplo de un abogado. También, tenemos contacto con dos diputados uno del Partido Acción Ciudadana y otro del Movimiento Libertario, ellos nos han guiado sobre cuál es la vía, cómo hacerlo, qué es lo que debemos incluir, qué tan factible es y entonces por ahí avanzamos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente se comprometieron a visitar los centros para determinar la problemática en esos sitios. O sea, la idea no es que se lo cuenten, sino que ellos mismos vengan a ver qué es lo que está pasando, porque muchos centros de recuperación no están funcionando bien. Están levantando como un estudio sobre cuáles son los insumos y cómo están trabajando las municipalidades. Siento que están enfocados en trabajar en la Ley y el tema de los residuos de una manera integral con los recuperadores como tal. Lo que se busca es que las municipalidades se involucren más y tomen más responsabilidad sobre los centros comunitarios que hay en cada cantón.

Ahora estamos trabajando en un proyecto nuevo, lo está promoviendo el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), denominado Estrategia Nacional para el Reciclaje. Es un proyecto nuevo que se está sacando desde los ministerios con la intención de hacer algo más a nivel nacional que tenga más fuerza. Se llama Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valoración de Residuos y lo estamos trabajando desde mayo de 2015 a través de talleres para los recuperadores informales y formales, hasta los empresarios porque aquí se les dice recuperadores, también al empresario que compra papel para procesarlo y reciclarlo.

INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE FOMENTO PARA APOYAR A LOS RECICLADORES

En este caso tendríamos que hablar de esta estrategia nacional, el INA y el Ministerio de Salud están tratando de sacar a todos del vertedero y pasar a un proceso diferente. Esta estrategia es nueva, eso se está trabajando, es algo que se le está dando forma, se está buscando a los actores. Incluso se quiere crear una plataforma virtual para la comercialización de los residuos, entonces se están armando muchas ideas.

CONFLICTOS/AMENAZAS

Actualmente el mayor conflicto y/o amenaza es la incineración. Ello, sumado a la aprobación del reglamento para la co-incineración, es uno de los conflictos que más se ha dado porque tanto los Movimientos de Recicladores, Centros de Recuperación como el nuestro, Movimiento Basura Cero, Movimientos de Ecologistas y también Medioambientalistas nos hemos abalanzado hacia la defensa de lo que son los residuos para la no incineración. Eso crea un conflicto en el sentido de que nos ven como generadores de un problema, pero en realidad, lo que queremos es una solución más amigable con el ambiente, más barata y que cree fuentes de empleo.

MECANISMOS DE SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS

Se hizo una manifestación frente a la casa presidencial pidiendo la modificación del reglamento de incineración, pero en realidad el reglamento ya está firmado. El Ministerio de Salud, ha realizado actividades como un foro para quitar los mitos de la incineración, para que el país vea que no es tan mala, pero en realidad lo que sabemos es que es una amenaza. Con el Movimiento Basura Cero, tenemos unos proyectos que vamos a lanzar en algunas municipalidades haciéndoles ver que realmente los programas de reciclaje comunales son la alternativa para la generación de empleo para la comunidad.

ORGANIZACIÓN DE RECICLADORES

Hace un tiempo, con recursos de Fundación Avina, hice un mapeo a nivel nacional, incluyó principalmente mapeo con los rellenos (vertederos) y la gente que había ahí. El número es viejo, data del 2010, pero es sólo de gente que se encuentra en los vertederos, trabajo que es ilegal acá.

Respecto a los Centros de Recuperación, hay como 85 aproximadamente. El Ministerio de Salud hizo ese mapeo señalando que hay centros más formales, que son de asociaciones de desarrollo, asociaciones de mujeres, algunos que trabajan en conjunto con municipios y otros que son privados.

El 2013, se hizo un Encuentro Nacional de Recicladores en Costa Rica, en esa oportunidad, se invitó a todos los recicladores que descubrimos a través del mapeo. Hubo participación de unas 94 personas de distintos lugares. Lamentablemente, pese a que en esa oportunidad se crearon lazos y vínculos, no se ha podido dar seguimiento y se ha perdido el hilo porque no tenemos dinero para crear la figura legal. Tenemos la junta directiva y todo del Movimiento Nacional de Recicladores de Costa Rica (MNDRCR), pero hay que hacer la gestión para legalizarlo. Además, tenemos la limitante de que nosotros tendríamos que traer otra vez a gran parte de los asambleístas para hacer una reunión extraordinaria para votar y dejar estipulados los puestos de la junta directiva y que el movimiento como tal tome fuerza y legalidad. Cuando uno está organizado, puedes recibir muchas donaciones, pero debes estar amparado ante una figura jurídica y legal.

En el país, de acuerdo al mapeo que menciono, hay aproximadamente 250 recicladores. Porque como señalé, acá ser reciclador de vertedero es ilegal, pero recicladores de centros si hay mucho más. Deben ser más de 500 los que trabajamos en centros porque aquí en Costa Rica hay más cultura para reciclar en los centros de recuperación que para estar en el vertedero. Los recuperadores de vertedero son muy transitorios, hay algunos que no son de oficio, sino que van y vienen. Hay otros, que pueden llevar hasta 30 años ahí.

ARTICULACIÓN INTERNACIONAL

Mientras fui dirigente, desde el 2008 hasta al 2011 participé en la COP16 que fue en Cancún, en la COP17 que fue en Sudáfrica y fui a Colombia a un Taller de Gobernabilidad. También estuve en Perú en un Encuentro Nacional de Recuperadores. Luego, los compañeros que siguieron también participaron de actividades en Brasil, en la Expo Catadores, en Nicaragua y en otros encuentros.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RECICLADORES

En el caso de mi organización, debo reconocer que es conocida. En el país hemos salido en muchos medios. A nivel nacional hay un canal de TV de Costa Rica, Canal 7, que tiene un programa que se llama Ambientados y ese programa hace una campaña de recolección una vez al mes, que ya lleva 4 años, entonces lo que hicieron fue expandirse a los lugares y buscar los centros de recuperación que hay y entonces apadrinarlos y anunciarlos semana a semana.

INDUSTRIA DEL RECICLAJE

Los residuos que mejor se comercializan son el papel y el cartón. Está vendiéndose bien, siempre ha tenido mercado y no ha sido algo que pase crisis pues siempre hay alguien que te compre el cartón y el papel. El aluminio también se mantiene muy bien. El caos aquí es con el plástico, la chatarra y los desechos electrónicos. Los desechos electrónicos son un gran problema, en nuestro caso, como centro comunitario, la gente llega y te los deja ahí. Lo peor es que no hay quién te compre, ni hay un gestor autorizado que pueda comercializar bien esos productos, entonces eso sí es un problema porque aparte que es un desecho peligroso, no te da ninguna rentabilidad. Nosotros lo recogemos para minimizar el impacto ambiental.

Respecto a la estructura y funcionamiento de la industria del reciclaje, siento que falta más a nivel nacional. Necesitamos tener acceso a un mercado grande, tener un centro para llegar y vender los residuos y que no sea a través de intermediarios. Si sumado a eso conseguimos mayores facilidades de pago, sería genial. Hoy nosotros no tenemos carro, nosotros pagamos por un carrito alquilado, por el día para recoger el material. Entonces si se hace una evaluación hay días en que las ganancias son realmente mínimas.

APORTE DE LA RED LACRE

La Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE) ha sido un pilar importantísimo. En el país, podría aportar a nivel nacional, es decir, no solamente con los recicladores en los vertederos, sino que también con los recicladores como nosotros. O sea, al fin y al cabo, somos de los mismos, es lo que yo le digo a los compañeros. Mi propuesta es que de involucrarse, que la misma Red LACRE no separe a los que trabajamos, para que podamos aprender y hacer un plan de gestión, caminar juntos y ver cómo legalizar el movimiento en Costa Rica y como poder reunirnos otra vez.

Ver más entrevistas »