Síguenos en:
unnamed-3
Diciembre 10, 2015 · Entrevista

Recicladores Inciden en LA: Entrevista a Carmen Sarmiento, El Salvador

Cuando se hizo el Movimiento Nacional de Recicladores, todos los acuerdos fueron de palabra, por lo que no tenemos un documento que nos resguarde en la cotidianeidad; en eso se está trabajado ahora, para que existan normas para nosotros, pero ahora estamos en el aire. Hay una ausencia de leyes y estamos siendo excluidos sin normas que nos favorezcan. No existen leyes, no existen normas no hay reconocimiento al proceso del reciclaje”.

 


 

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA “PRO RECICLADOR”  

En El Salvador, no existe una política pública de reciclaje inclusivo. La gestión de residuos está regulada por la Ley de Medio Ambiente y el Ministerio del Medio Ambiente. Si hablamos de los residuos sólidos que recogen todas las municipalidades es exclusivo para sus empresas y ese es el problema más grande que tenemos en El Salvador, los que andan recogiendo los residuos son los mismos trabajadores de la municipalidad y no hay espacio para nosotros, los recicladores.

Otra dificultad es que nosotros como recicladores no podemos ingresar a ninguna empresa grande, es decir, no nos dejan, porque nos dicen que no tenemos un amparo, un documento que nos acredite y valide. Cuando se hizo el Movimiento Nacional de Recicladores, todos los acuerdos fueron de palabra, por lo que no tenemos un documento que nos resguarde en la cotidianeidad; en eso se está trabajado ahora, para que existan normas para nosotros, pero ahora estamos en el aire. Hay una ausencia de leyes y estamos siendo excluidos sin normas que nos favorezcan. No existen leyes, no existen normas no hay reconocimiento al proceso del reciclaje.

Nuestros esfuerzos son para que tengamos una mejor calidad de vida, trabajamos para ayudarnos a nosotros mismos. Estamos trabajando con algunas municipalidades y algunos alcaldes, por ejemplo el de San Salvador y otros municipios que nos están ayudando a legalizar el Movimiento, pero para legalizarlo todos debemos estar de acuerdo. Estamos trayendo a la gente de todos los departamentos para hacerlos entrar en razón, ya se han creado algunas cooperativas para legalizarnos y formalizarnos en favor del reconocimiento del reciclador.

Estamos trabajando en este momento en el reconocimiento del reciclador, cuando lo logremos tendremos fuerza y amparo, pero si no tenemos un documento es bien difícil. Todo lo que hacemos es en favor del reciclador de base.

SITUACIÓN EN VERTEDEROS

Nosotros estamos principalmente dentro de los vertederos, pero ya casi no se puede estar ahí. Estamos muy mal pues no somos vistos ni reconocidos como debe de ser. Necesitamos que nos vean de otra manera, no somos sólo recicladores, somos parte de un movimiento y deben respetar nuestra labor.

PROCESO DE UN PROYECTO DE LEY

Conozco bastante bien el proceso para llegar a una ley. Participo de reuniones en la municipalidad, con el legislador de mi municipio, que me explica bastante sobre estos temas y otras cosas.

Hay una ley que es la que más nos atañe, la Ley del Medio Ambiente, que a su vez, es la que más nos está costando, pues acá no se puede reciclar todo. Nos hemos reunido con varias instituciones, pero el problema que tenemos acá es que nosotros queremos que el reciclaje tenga un lugar y un proceso. Hemos discutido y trabajado estos temas, tenemos un libro para nuestras reuniones donde se levantan actas y dejamos todo escrito, nuestros acuerdos y decisiones.

CATASTRO DE RECICLADORES

Tenemos un mapeo hecho por nosotros, los poquitos que somos. Un día salía un grupito de 4 a 7 personas y al otro salían los siguientes. Dividimos el tiempo para poder hacerlo y con este mapeo cubrimos yo creo casi el 90% de los recicladores.

ORGANIZACIÓN DE RECICLADORES

Nosotros estamos pensando en hacer no sólo una organización sino en hacer cooperativas y ya tenemos dos. Queremos tener una gran organización que integre a muchas cooperativas, porque éstas las podemos tener en varios lugares.

Este movimiento no se hizo a puerta cerrada sino que fue de cara a los medios y a los compañeros. El Movimiento Nacional se conformó con 130 personas de diferentes lugares del país, porque los recicladores estamos en todo el territorio, los compañeros que están en el movimiento son 3 mil recicladores aproximadamente.

Lo más importante es que los recicladores ahora se preocupan y cuidan más a sus hijos. Hoy en día desarrollamos nuestro trabajo pero nos preocupamos mucho más de nuestras familias y nuestros hijos. Tenemos mejor calidad de vida gracias a lo que hemos logrado como Movimiento. El reciclaje ha sido un pilar para generar cambios en nosotros y entre todos los hemos logrado. Por ejemplo hemos hecho unas bodegas para almacenar nuestro material para que no sea en nuestras casas y eso mejora nuestras vidas.

CONTACTOS INTERNACIONALES Y ALIADOS

Estamos trabajando con la Unión Europea, ellos dijeron que podían apoyar al movimiento pero necesitan algo concreto en qué poder ayudarnos. Nos pidieron que nosotros indiquemos en qué. A la fecha hemos tenido reuniones y encuentros, pero aún no hemos concretado ningún proyecto.

Los principales aliados son los alcaldes y algunos diputados de la asamblea, que nos apoyan. Lo que pasa es que nosotros como Movimiento por egoísmo y por otras cosas no logramos avanzar en la organización.

Con ellos, los aliados, hemos desarrollado una línea de trabajo con las Escuelas. Como Movimiento Nacional de Recicladores hemos entrado a las escuelas con el reciclaje, dándoles uniformes a los niños, enseñándoles de separación de residuos, eso es un gran avance y trabajo para nosotros.

Hoy, el reciclaje más allá de ser una práctica, es un trabajo. El Ministerio del Medio Ambiente junto a la Unión Europea han desarrollado un programa que se ha llevado a muchas escuelas, se ha hecho a través de un fondo nacional de lo que se recicla por ejemplo: vidrio, papel, plástico y todo eso. Se les ha enseñado a los niños a reciclar y ya reconocer la separación de materiales. Esto en todo el país, imagínate que nosotros como Movimiento Nacional vamos a algunos colegios y ellos, ya tienen su reciclaje separado.

CONFLICTOS Y/O AMENAZAS

Con las municipalidades tenemos un gran conflicto pues los camiones que recogen los residuos, ya no van al vertedero, van ellos mismos y los venden. Entonces tenemos un gran problema, porque nos tiran el carro encima. Necesitamos reunirnos con los demás compañeros, incluso con el apoyo de la Red LACRE, junto a los líderes de las municipalidades, porque a nosotros no nos dan ni voz ni voto Ellos reciclan todo directamente con las empresas.

LA CULTURA DEL RECICLAJE

En El Salvador, hay recolección selectiva, hay gente que separa los residuos y tenemos personas que les gusta trabajar de voluntarios, tenemos prácticas colectivas en las que separamos los residuos.

RELACIÓN EMPRESA/RECICLADOR

En eso estamos bastante bien, porque tenemos contacto con las empresas y trasladamos los materiales a las empresas recicladoras y tenemos un buen vínculo. Conversamos directamente con los dueños. Tenemos buenas relaciones, incluso les decimos que ellos se deben a nosotros los recicladores, si no existieran los recicladores, estas empresas no existirían.

INDUSTRIA DEL RECICLAJE

Aquí todo se recicla, acá son diferentes empresas para manejar todo, el aluminio, el cobre, el fierro, el plástico, todo. Nosotros entregamos material a todas esas empresas. El material que logra el mejor precio es en el cobre, el aluminio y los metales. Y el más malo para nosotros es el plástico y el PET.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuando nos hemos acercado a los medios a pedir ayuda y/o apoyo lo hemos conseguido. Es más, tenemos llegada con el Canal 10, Canal 6 y, prensa escrita, está Diario La Prensa. Para ellos el reciclaje se ha convertido en algo súper importante.

Ver más entrevistas »