Síguenos en:
foto-3_wiego_la
Por Equipo RedLACRE, Julio 3, 2016 · Comunidad

Wiego en América Latina

Las trabajadoras y trabajadores[1] en empleo informal en el mundo, y las mujeres en particular, afrontan numerosas dificultades para garantizar sus medios de sustento. En América Latina, uno de los continentes donde hay mayor desigualdad en el mundo, la situación es particularmente compleja. WIEGO utiliza en la región su enfoque característico para mejorar los derechos de los trabajadores mediante la colaboración con organizaciones de trabajadores en empleo informal en todo el trabajo que realizamos. Con ello aumentamos, en el proceso, nuestras capacidades y conocimientos mutuos, construyendo puentes entre la realidad diaria del trabajo informal y los discursos y prácticas predominantes y poniendo un rostro humano a temas complejos.

Autor: Lucía Fernández y Federico Parra

WIEGO ha establecido una fuerte presencia en América Latina con seis miembros del equipo de WIEGO en la región e iniciativas en Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Argentina. Hemos incrementado nuestros esfuerzos para compartir nuestro conocimiento con la región a través de un nuevo sitio web en español, un blog y numerosas publicaciones traducidas al español.

Nuestro trabajo pionero en América Latina se centra en cuatro grupos ocupacionales: trabajadoras del hogar, trabajadoras a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores, con los siguientes objetivos:

  • mejorar la condición de los trabajadores en situación de pobreza en la economía informal, en particular de las mujeres, a través de mayor organización y representación;
  • expandir estadísticas y la investigación;
  • influir en procesos políticos más inclusivos; y
  • avanzar en el desarrollo de un comercio, trabajo, planificación urbana y políticas de protección social más equitativas.

Logros de las asociaciones de trabajadores en empleo informal

  • Brasil adopta la primera ley nacional sobre la salud de los trabajadores. La ley concibe a los trabajadores en la economía informal como trabajadores legales, y requiere que el tipo de empleo (ya sea formal o informal) quede registrado dentro de los sistemas de información de sanitaria.
  • Recicladores de Bogotá consiguen una importante victoria legal. Los recicladores de Bogotá consiguieron una victoria histórica en diciembre de 2011 cuando la Corte Constitucional de Colombia aprobó un decreto que otorgaba a las asociaciones de recicladores permiso para presentarse, junto a corporaciones privadas, en las licitaciones para los contratos municipales de gestión de residuos sólidos, y que fue la base para que fueran incluidos dentro del programa de gestión de residuos de la ciudad. Hoy en día, los marcos regulatorios nacionales reconocen la función de los recicladores en el reciclaje y su trabajo como proveedores de un servicio público.  Más de 12.000 recicladores han recibido un pago bimensual por su servicio, a través del recientemente establecido sistema de pago por tarifa. WIEGO ha desarrollado un análisis detallado de política públicaalrededor de este proceso y un documento de investigación sobre los retos que enfrentan los recicladores en Bogotá y sus respuestas.
  • Se abordan cuestiones de género de las recicladoras. El proyecto Género y Residuos aborda la desigualdad de género en las actividades del reciclaje, extendiéndola a las desigualdades que sufren las mujeres en sus hogares, en el trabajo y como líderes de sus organizaciones representativas. En el contexto del proyecto se desarrollaron herramientas para las recicladoras y sus organizacionesy para académicos y profesionales. Este tipo de trabajo en última instancia aumentará la eficiencia en la gestión de los residuos, y fomentará al mismo tiempo el respeto mutuo entre hombres y mujeres.

Avances clave para las personas que trabajan en empleo informal en América Latina

WIEGO ha hecho aportes al avance significativo en el aumento de la voz, visibilidad y validez (reconocimiento) de los trabajadores en empleo informal.

Generación de conocimientos

  • Ha mejorado la medición del empleo informal en países desarrollados y en vías de desarrollo y trabaja junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los problemas de las trabajadoras y los trabajadores en empleo informal no eran tratados o comprendidos con profundidad, y no existían datos estadísticos disponibles”, comenta Carmen Roca, asesora regional para América Latina de WIEGO, sobre la situación en el Perú antes del trabajo concertado de WIEGO. “Los trabajadores necesitaban estudios, estadísticas y resultados para comunicarse con la prensa y los gobiernos”.

  • Realizó un estudio en 10 ciudades de África, Asia y América Latina analizando los cambios en los medios de sustento de los trabajadores en empleo informal, su respuesta a esos cambios, y cómo las instituciones favorecen o perjudican sus vidas. Este estudio se centró en los vendedores ambulantes de Lima, Perú, y en los recicladores de Belo Horizonte, Brasil, y Bogotá, Colombia.
  • Fue pionera en el análisis sobre cómo las demandas de derechos y la protección de los trabajadores en empleo informal pueden llegar a convertirse en leyes, y sobre cómo fomentar la capacidad de estos trabajadores para implicarse con la ley de forma efectiva y alcanzar un empoderamiento legal.

El proyecto piloto en el Perú que culminó en la aprobación de una nueva ordenanza para la venta ambulante en el Centro histórico de Lima (mayo de 2014), que rige la autorización a los individuos para vender en los espacios públicos, fue un importante hito. WIEGO apoyó de forma directa un proceso de consulta sobre la ordenanza que incluyo a más de 150 organizaciones de vendedores ambulantes.

  • Presentó un proyecto participativo de investigación socioeconómica y de salud en varios vertederos de Nicaragua, que ha llevado a la inclusión formal de los recicladores en la legislación nacional sobre gestión de residuos. El documento se encuentra disponible en su versión completay en una versión popular.

Redes y fomento de capacidades apoyadas y co-organizadas por WIEGO

  • Se realizó un mapeo exhaustivo de los recicladores en varios países centroamericanos que culminó en la Primera Conferencia Centroamericana de Recicladores y que ha aumentado la representación de la Red LACRE  en esta región de América.
  • Se dio apoyo a líderes recicladores de América Latina en el Taller estratégico mundial en la India, en el que 80 representantes de recicladores de 34 ciudades de diferentes continentes establecieron las estrategias para integrarse a los sistemas de gestión de residuos sólidos, e intercambiaron sus experiencias.
  • Se redactó, junto a más de 100 trabajadoras a domicilio de diferentes países, una histórica declaración para este grupo de trabajadores, y presentaron los desafíos y demandas de este sector en materia de varios temas que van desde salarios, la mejora de la vivienda y de los servicios básicos hasta la protección social.
  • Se han incrementado los intercambios entre recicladores de distintos países a través del desarrollo de un sitio web para recicladores, www.globalrec.org, el cual ha cubierto casi 1500 noticias y eventos de organizaciones de recicladores y aliados internacionales y periódicamente publica sus boletines.
  • Se fomentaron las capacidades de las trabajadoras del hogar, vendedores de mercados, vendedores de periódicos, limpiadores de zapatos, y vendedores ambulantes en Perú, quienes participaron en sesiones de formación tanto presenciales como en línea durante cinco meses. Se incluyeron módulos sobre: las contribuciones de los trabajadores en empleo informal a la economía, la protección social, la incidencia y la monitoreo de las políticas sociales.

Incidencia a nivel local: 

  • Se formó a líderes de trabajadores en empleo informal en habilidades de incidencia y se desarrollaron plataformas para el diálogo en materia de negociación y de políticas públicas entre trabajadores en empleo informal y representantes de gobierno, incluyendo a los órganos gubernamentales relevantes en Lima, Perú.
  • Se ha trabajado con organizaciones locales de recicladores y gobiernos municipales en Colombia para promover la materialización  las órdenes de reconocimiento, integración y remuneración de los recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento en toda Colombia
  • Se presentó el proyecto Voz en el Perú y México para hacer que las políticas sociales fueran más receptivas a las necesidades de los trabajadores en situación de pobreza mediante el fomento del diálogo entre formuladores de políticas, autoridades gubernamentales y trabajadores en empleo informal. En el Perú, autoridades gubernamentales se reunieron con líderes de grupos de trabajadores en empleo informal para discutir su situación y sus necesidades.
  • En 2010, Lima, Perú, se constituyó en una de nuestras dos ciudades focales. WIEGO ha implementado varias iniciativas temáticas, creando una masa crítica de trabajo sobre temas de empleo informal en la ciudad. Previamente, las temáticas sobre trabajadores en empleo informal no eran discutidas o comprendidas con profundidad, y no existían datos estadísticos disponibles. WIEGO ha generado nuevos conocimientos para alimentar las discusiones y debates en áreas entre las que se incluyen: estadísticas, políticas sociales, organizaciones con base de miembros y temas de salud y acceso para los trabajadores en empleo informal.

Incidencia a nivel mundial:

  • Se ayudó a delegaciones de líderes de trabajadores en empleo informal y simpatizantes a participar en importantes eventos y conferencias por todo el mundo con el fin de influir favorablemente la toma de decisiones, incluyendo las discusiones a nivel local y nacional sobre posibles rutas hacia la formalización de trabajadores en empleo informal y su materialización en políticas públicas, y también en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) y en la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
  • Se contribuyó a la creación de una plataforma latinoamericana de demandas para el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores del hogar, trabajadoras y trabajadores a domicilio, los comerciantes ambulantes y las recicladoras y recicladores en empleo informal, la cual fue utilizada en la CIT sobre formalización. La plataforma internacional fue creada utilizando un enfoque participativo para incluir la voz de los trabajadores en empleo informal y sus organizaciones, y de sindicatos y representantes de la OIT.
  • Tuvo éxito en una campaña sostenida a nivel internacional liderada por las trabajadoras del hogar, y apoyada por WIEGO y otros aliados, para garantizar la adopción del Convenio y de la Recomendación complementaria sobre Trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos (C189) en la 100.asesión de la CIT en junio de 2011.
  • Se apoyó el nacimiento de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (ahora la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, FITH). En octubre de 2013 se realizó el congreso fundacional de la FITH. A través de la FITH, las trabajadoras del hogar de todo el mundo se están comunicando y aumentando su capacidad de luchar por sus derechos. En América Latina se ha centrado en el fomento de capacidades de las trabajadoras del hogar.

[1] Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para toda nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.

Volver a Comunidad »