Síguenos en:
foto-5_boyeco
Por Equipo RedLACRE, Mayo 3, 2016 · Comunidad

Recicladores de Boyeco

Autor: Comité de Recicladores de Boyeco

En el Vertedero de Boyeco, Región de la Araucanía, en Chile, trabajamos 200 personas, en la recuperación de materiales reciclables y reutilizables, presentes en los residuos que llegan al vertedero. Entre todos recuperamos un promedio de 1.5 toneladas diarias de cartón, papel, botellas y metales principalmente.

Algunos trabajamos por décadas en el vertedero. Hemos educado y mantenido a nuestras familias, valorizando residuos que la comunidad local considera basura. Creemos que nuestro trabajo no sólo es digno, sino necesario en una sociedad que se da el lujo de desperdiciar recursos naturales y económicos.

Entendemos la necesidad de cambios y queremos ser parte de ellos, porque siempre hemos estado en el vertedero: nos ganamos nuestra participación en la cadena del reciclaje y estamos haciendo un aporte concreto y medible. Excluirnos sería un acto de injusticia social, que afectaría a 70 familias. En el escenario de desempleo local, eso implica que 70 familias estaríamos en la calle, sin ingresos para nuestra subsistencia. ¿Quién se ocupará de generar los ingresos que generábamos en el vertedero?

Reafirmamos nuestro rol como actores claves en la valorización de los residuos y lucharemos por nuestra inclusión en los nuevos sistemas de gestión de residuos.

Rechazamos categóricamente las amenazas de desalojo de las/os recicladores del vertedero mediante la fuerza pública, realizada por la Municipalidad de Temuco en los últimos días, programada para el 1º de junio, así como la presencia amenazante de carabineros dentro del vertedero, que se han apersonado desde el día lunes 16 de mayo en nuestro lugar de trabajo.

Convocamos a una mesa de trabajo, con participación del Municipio de Temuco, la empresa administradora del vertedero Servimar, secretarías regionales ministeriales de salud y medio ambiente, ONGs y universidades vinculadas al reciclaje inclusivo. El objetivo de esta mesa, será diseñar y operativizar un plan de reciclaje inclusivo de residuos sólidos domiciliarios, para la fracción de residuos que llega a vertedero, cuya meta sea aumentar la recuperación de residuos reciclables, manteniendo a los 200 recicladores en la cadena de recuperación  y mejorando sus condiciones de trabajo.

Esperamos que éste no sea un nuevo foco de conflictividad social en nuestra región, que necesita de autoridades, organizaciones y empresas dispuestas a sentarse a conversar y colaborar, para generar soluciones a nuestros problemas comunes.

Volver a Comunidad »