Síguenos en:
Octubre 3, 2016

Más de 500 recicladores dominicanos de Vertedero Rafey agredidos y amenazados en su fuente laboral

cndh-rd

Empresa que opera proyecto de valorización en el vertedero ha tomado el control del mercado de reciclables con abuso y violencia represiva ante las reclamos de los recicladores.

En Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, la situación laboral cotidiana de los  523 recicladores del vertedero Eco Parque Rafey, se ha visto seriamente afectada por la presencia de la empresa italiana Lavo Investment.

Esta empresa, que firmó un contrato con el municipio el año 2011, para la instalación y operación de una planta de valorización de los residuos, desde el 2014 ha tomado el control comercial del reciclaje que se llevaba a cabo en el vertedero. Esto ha generado una baja de más de un 60% en los precios. Además, se incumplen plazos de pagos, transformándose en un abuso tremendo que afecta gravemente los ingresos y el trabajo de las y los recicladores.

El clima es hostil, y en ocasiones violento, por parte de funcionarios de la empresa: en estos años ya hay varios recicladores heridos por personal de seguridad privado y fuerza pública. “La situación por momentos es insostenible”, declaran los dirigentes recicladores. “Empezaron hablándonos de hacer negocios juntos y en pocas semanas monopolizan el mercado de los materiales principales, manipulan los precios a la baja, militarizan el vertedero para controlar la fuga de material. Es una guerra allá adentro”.

“En la vista pública del proyecto se habló de inclusión de los recicladores y la comunidad al proyecto, y hasta el momento la operación ha sido todo lo contrario a lo presentado. Amenazan con hacer la guerra sacando a todos los recicladores del vertedero. Haciendo énfasis en que tienen el apoyo de la municipalidad para hacerlo”, señala Felipe Rosario, dirigente de los recicladores del vertedero de Rafey.

Las autoridades, tanto de la empresa operadora del vertedero (empresa norteamericana Green Wheels) como del municipio, han entregado muy poca información a la organización de recicladores, acerca de este cambio dramático en la situación de operación del vertedero.

Luego de la última serie de acciones de represión de la movilización de los recicladores, el Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana (MNRRD), con el apoyo de las Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE), consigue la visita del Dr. Manuel María Mercedes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Licenciado Dionisio Jeréz y Edein Mercado, Coordinador Regional y Representante Local de la CNDH, respectivamente. También concurre a la cita Gilberto Nova, representante de las nuevas autoridades municipales.

En esta visita, realizada durante el día del jueves 4 de agosto 2016, los representantes de la CNDH se reunieron con los recicladores que trabajan en el vertedero Rafey, comprometiendo su apoyo en lo judicial y social.

El Presidente de la CNDH señaló: “Estamos aquí para anunciar como CNDDHH, a nivel nacional y a nivel local, nuestro apoyo incondicional a la lucha que lleva el movimiento de trabajadores del reciclaje y la Asociación de Reciclaje de Rafey. Esto es así porque hemos comprobado la forma cruel, inhumana como fueron maltratados estos trabajadores cuando están en reclamo de que un derecho adquirido, como dice el Código del Trabajo, como dice la Constitución, como dicen los pactos y convenios internacionales, se cumpla. El Ayuntamiento, la nueva empresa que se pretende instalar, violando un derecho adquirido, violando el libre tránsito, violentando un derecho fundamental, lo que ha respondido es con el maltrato, la tortura y el encerramiento ilegal, como ocurrió con los recicladores de Rafey. En ese sentido, anunciamos formalmente nuestro apoyo, y anunciamos que estamos presentando una querella que aborda dos aspectos: en materia penal, miembros del Ejército Nacional maltrataron, golpearon a estos trabajadores, tendrán que dar la cara ante el fiscal acá y en tribunales. Civilmente nos querellaremos en contra de la nueva empresa para que responda por estos maltratos y este abuso que está cometiendo en perjuicio de los recicladores de Rafey. En tercer lugar, contra el Ayuntamiento, por ser la institución civilmente responsable que tendrá que responder por el atropello que ha ordenado en la actual gestión”.

Finalmente, Manuel María Mercedes concluyó señalando que “Éste es un problema institucional, hay que buscarle una salida. No es posible que hombres y mujeres, que se ganan la vida, hoy van a ser pisoteados y enviados a la calle”.

Las propuestas que defienden los recicladores de Rafey son:

  1. Conformar una Mesa de Trabajo, en el más breve plazo, liderada por la alcaldía y con participación de las empresas Lavo Investments y Green Wheels Dominicana, en conjunto con la asociación de recicladores, con el fin de generar soluciones sostenibles para la grave situación de los recicladores en Eco Parque Rafey.
  2. Conformar un comité de trabajo con todos los actores de la gestión de residuos del municipio, para diseñar un Plan de Gestión Integral de Residuos para Santiago de Los Caballeros, que considere como pilar fundamental, la inclusión de los recicladores en los nuevos sistemas de gestión de residuos.

Para ver más imágenes de lo sucedido en Rafey, visita el siguiente link a nuestro album de fotos de Facebook.

Llamado de la petición a firmar por la gente

¡Ingresa tus datos y apoya esta petición!


  • * Campo obligatorio

  • * Campo obligatorio


  • * Campo obligatorio

Ver más alertas »