Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Noticias

350 recicladores del botadero El Milagro en peligro por residuos hospitalarios

 

La salud de más de 350 personas que se dedican a separar y recoger material reciclable en el botadero El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, está en riesgo, ya que en este lugar se vienen arrojando residuos hospitalarios que son camuflados dentro de los residuos comunes, advirtió el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Kenny Heredia García.

El funcionario explicó que se ha detectado que nosocomios de Trujillo como el Belén y el Regional Docente ocultan sus desechos como jeringas, frascos de suero, guantes quirúrgicos, máscaras de nebulización, entre otros materiales, en bolsas donde depositan los desperdicios comunes. Indicó que inclusive estos residuos peligrosos son lanzados en vías públicas.

“A lo largo de los años hemos encontrado que se arrojan residuos hospitalarios en la vía de evitamiento, en el área adyacente al sitio arqueológico Chan Chan, así como en los contenedores de desechos comunes de algunos hospitales. En algunas oportunidades hemos sancionado al hospital Belén y la última vez hemos sancionado al Hospital Regional Docente”, expresó Heredia García. 

En este contexto, invocó a los directores de los nosocomios, establecimientos de salud, clínicas, centros odontológicos, y veterinarias a disponer sus desechos de forma adecuada.

“No puede ser posible que la basura que debe ir en la bolsa roja la pongan en una bolsa negra y la arrojen en el contenedor de residuos comunes. En el botadero existen 350 recicladores. Imagínense la contaminación y los riesgos a los que están expuestas estas personas. Esto podría generar enfermedades y las sanciones por contaminación ambiental de este tipo podrían hasta implicar una responsabilidad penal”, puntualizó Heredia.

Fuente: http://bit.ly/1C2qvIb