Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Noticias

Comunicado de Prensa Lanzamiento Proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica

Secretarías Red LACRE con Ministro Medio Ambiente Chile 

Lanzan inédito proyecto de integración y

colaboración de recicladores Latinoamericanos

L

Formación y apoyo a la incidencia en políticas públicas para el reciclaje inclusivo en Latinoamérica es uno de los objetivos de la iniciativa.

 

Con un llamado a impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión económica, ambiental y social de los recicladores de América Latina, se dio el lanzamiento oficial en las dependencias del ministerio del Medio Ambiente, al proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica”, una propuesta de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE), financiado por la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR) y ejecutado por Red LACRE en conjunto con Fundación Chile Sustentable.

El proyecto se implementará desde el mes septiembre de 2015 a septiembre de 2016, realizando acciones de formación e intercambio entre 8 países de la región. Estas acciones tienen como objetivo ayudar a los movimientos nacionales de recicladores y sus aliados, a impulsar políticas públicas que den sustento al trabajo se realiza en materia de reciclaje en los distintos países.

En la reunión que fue encabeza por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se relevó el liderazgo de los recicladores de base de nuestro país. “Si Chile implementa un sistema de reciclaje masivo tiene una gran virtud, que es contar con una red de 60 mil recicladores de base que van a hacer mucho más robusto el reciclaje en Chile”, señaló Badenier.

Leer más...

Recicladores de Cartagena por la inclusión social y económica

Alrededor de 100 recicladores de la ciudad asistieron a la charla “ Inclusión social y económica de los recicladores: un sueño hecho realidad en Cartagena" que tuvo por objetivo socializar el del Decreto 2981 de 2013 por el cual se reglamentan los modelos inclusivos de aprovechamiento y manejo de residuos sólidos.

La actividad impulsada por el Distrito de Cartagena también estuvo representada por la Asociación Nacional de Recicladores- ANR de la ciudad de Bogotá, la Asociación de Reciclaje de Cartagena- ARCA, la Cámara de Comercio, los operadores de aseo y la Unidad de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

En una jornada extendida hasta las 4:00 p.m. los grupos de recicladores de oficio que no se encuentren organizados de manera legal, tendrán la oportunidad de asesorarse con profesionales de la Cámara de Comercio y poder constituirse en una asociación y /o cooperativa.

“La verdad nos sentimos muy felices por todos los avances que se han logrado desde el gobierno nacional y que han sido replicados aquí en la ciudad de Cartagena; somos un sector importante que está generando cambio y que Distrito nos tenga en cuenta es muy bueno para nosotros” aseguró Diomedes Montes, Miembro de Junta Directiva de ARCA.

Por su parte, la Asociación Regional de Reciclaje representada por Rodrigo Ramírez expresó que la ciudad ha tenido avances significativos con la creación de 14 organizaciones nuevas vinculadas a la ARR.

Recicladores, convocados a charla sobre el modelo de libre competencia

 

Los recicladores de Cartagena son convocados por el Distrito y la Asociación de Recicladores de Cartagena (Arca), para asistir mañana a una charla sobre "La inclusión social y económica de los recicladores: un sueño hecho realidad en Cartagena".

Este evento se realiza para socializar el Decreto 2981 de 2013, que estable la incidencia del reciclaje en el modelo de libre competencia.

La jornada se dividirá en dos sesiones. En la mañana se trabajará en toda la reglamentación legal referente a la inclusión del reciclaje y los recicladores en el modelo de libre competencia. Para la tarde, la Cámara de Comercio de Cartagena realizará una asesoría legal para que los grupos de recicladores puedan constituirse en una asociación legal.  

El evento que se realizará  desde las 9 a.m. hasta 4 p.m. en el CDA Mi Vaquita, contará con el acompañamiento de la Alcaldía de Cartagena, la empresa Aseo Urbano de la Costa, la Asociación de Recicladores de la Costa Norte (ARCON) y la Asociación Nacional de Recicladores (ANR) con sede en Bogotá D.C.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/recicladores-convocados-charla-sobre-el-modelo-de-libre-competencia-169203

Cartoneros contra el cierre del servicio de reciclaje

Con una marcha hasta el Ministerio de Ambiente y Espacio público porteño, la federación que agrupa a los recicladores urbanos exigió a la gestión de Mauricio Macri que no cierre el Servicio Público de Gestión Social para la Recolección Diferenciada que desde el año pasado emplea a 12 cooperativas con 1000 trabajadores.

Desde la Federación de Cartoneros afirmaron que el "freno a la implementación" del servicio para la recolección diferenciada de residuos, cuya logística y provisión de elementos para el trabajo está a cargo del Gobierno de la Ciudad, "podría poner en riesgo sanitario a la Ciudad".

Alejandro Gianni, integrante de la Federación, afirmó que en una de las reuniones mantenidas con las 12 cooperativas responsables del servicio, el ministro de Ambiente, Edgardo Cenzón, les dijo que "está dispuesto a dar marcha atrás" con la iniciariva porque, según él, iban "a juntarse más materiales que los de antes".

Además, "no entregaron ropa de invierno, ni colocaron las campanas de reciclaje que debían estar en todas las comunas, ni se concientiza correctamente a la población para que separe sus residuos en origen", afirmó el dirigente a Télam, y denunció que "sólo se implementó el 30 por ciento del proyecto", que originalmente debía "poner en funciones a unos 4000 recuperadores urbanos".

Fuente: http://bit.ly/1nIjD92

350 recicladores del botadero El Milagro en peligro por residuos hospitalarios

 

La salud de más de 350 personas que se dedican a separar y recoger material reciclable en el botadero El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, está en riesgo, ya que en este lugar se vienen arrojando residuos hospitalarios que son camuflados dentro de los residuos comunes, advirtió el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Kenny Heredia García.

El funcionario explicó que se ha detectado que nosocomios de Trujillo como el Belén y el Regional Docente ocultan sus desechos como jeringas, frascos de suero, guantes quirúrgicos, máscaras de nebulización, entre otros materiales, en bolsas donde depositan los desperdicios comunes. Indicó que inclusive estos residuos peligrosos son lanzados en vías públicas.

“A lo largo de los años hemos encontrado que se arrojan residuos hospitalarios en la vía de evitamiento, en el área adyacente al sitio arqueológico Chan Chan, así como en los contenedores de desechos comunes de algunos hospitales. En algunas oportunidades hemos sancionado al hospital Belén y la última vez hemos sancionado al Hospital Regional Docente”, expresó Heredia García. 

En este contexto, invocó a los directores de los nosocomios, establecimientos de salud, clínicas, centros odontológicos, y veterinarias a disponer sus desechos de forma adecuada.

“No puede ser posible que la basura que debe ir en la bolsa roja la pongan en una bolsa negra y la arrojen en el contenedor de residuos comunes. En el botadero existen 350 recicladores. Imagínense la contaminación y los riesgos a los que están expuestas estas personas. Esto podría generar enfermedades y las sanciones por contaminación ambiental de este tipo podrían hasta implicar una responsabilidad penal”, puntualizó Heredia.

Fuente: http://bit.ly/1C2qvIb