Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

27 Septiembre 2011

EL MOVIMIENTO GAIA DICE ¡NO! A LOS FONDOS PÚBLICOS Y DEL CLIMA PARA ENERGÍA SUCIA

Autora: Mariel Vilella
GAIA – Alianza Global por las Alternativas a la Incineración

Por décimo año consecutivo, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) celebra este 30 de septiembre el Día de Acción Global (DAG) contra la Basura y la Incineración. Este año, las acciones globales en el marco del DAG se dirigen a evitar que los fondos públicos y los disponibles para combatir el cambio climático sean destinados a financiar energías sucias obtenidas a partir de los residuos. GAIA promueve que estos fondos se orienten a promover las opciones de basura cero, que han demostrado ser mejores opciones para el medioambiente y la justicia social;éstas tanto logran mayores reducciones de gases de efecto invernaderoy proveen una mayor eficiencia energética como promueven la incorporación de los recicladores de baseNa como actores clave de las soluciones sostenibles al problema de los residuos.

21 Septiembre 2011

Situación de los Buzos en República Dominicana

Situación de los Buzos en República Dominicana

Autor: Nicolás Mendoza
República Dominicana

En República Dominicana se hace obligatorio la realización de un inventario de los/as recicladores/as que trabajan independiente, tomando como base la cadena de comercialización, los puntos de encuentros, las realizaciones legales y su incorporación a la seguridad social.

12 Septiembre 2011

Recicladores de Costa Rica: realidades y necesidades

Recicladores de Costa Rica: realidades y necesidades

Autora: Marlen Chacón
Programa Escazu Recicla 
San José de Costa Rica

En Costa Rica, existe una realidad similar o igual a otros países. Conviven en nuestro país los recicladores informales (buzos) y recicladores formales. Los recicladores formales son grupos o asociaciones de desarrollo o de mujeres quienes en un convenio con su municipio trabajan en el manejo adecuado de los residuos sólidos recuperables de su canton. Con apoyo municipal, trabajan en el Centro de Materiales Recuperables (CMR) o, como se llamaba anteriormente, Centro de Acopio, también conocido como galpón o bodega. Estos espacios cuentan con muchas regulaciones del Ministerio de Salud ya que se debe cumplir con un reglamento para operar el CMR.

22 Agosto 2011

Los Recicladores en el Ecuador

Los Recicladores en el Ecuador

Autora: Yolanda Bueno
Fundación Alianza en el Desarrollo
Cuenca, Ecuador

Hablar de los recicladores en el Ecuador, es un tema muy amplio, interesante y lleno de experiencias y aprendizajes que valen la pena compartirlos. Yo haría una diferencia antes y después de diciembre de 2008, cuando se conforma la Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC.

28 Julio 2011

Acompañando el cambio junto a los clasificadores (recicladores) de materiales reciclables organizados

Autor: Jorge Meoni
Cruz de Carrasco 
Montevideo, Uruguay

Al regreso a Uruguay en el año 2004, después de 12 años en El Salvador, c.a., vivo inserto en el barrio de la Cruz de Carrasco. Es un barrio en la zona periurbana de la ciudad de Montevideo (Uruguay) donde las familias obtienen sus recursos de emprendimientos que les permiten "parar la olla" desde la informalidad y los escasos medios que el entorno les provee. A pocas cuadras, dentro del límite del barrio, se encuentra "la cantera" (Sitio de Disposición Final de Residuos, Municipal) donde decenas de familias procuran materiales reciclables que separan y acondicionan para su venta.

Este entorno barrial me llevó a acompañar a éstas familias en su ánimo de organizarse para aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de trabajo. Muchas de las familias llevan varias generaciones en la separación, acopio y venta de materiales reciclables, por lo que el conocimiento de su trabajo no sólo es desde la práctica del mismo sino que viene de sus familias, ya que desde pequeños se aprende el trabajo para ayudar a la familia con el ingreso de los recursos para la sobrevivencia cotidiana.

28 Julio 2011

Hacia una red mundial: Recicladores sin fronteras

Autor: Lucia Fernández
Coordinadora Global del Programa Recicladores, WIEGO, Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando [Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing, WIEGO]

En el año 2005, en la Localidad de Sao Leopoldo Brasil, tuve la oportunidad de ayudar a reunir a unos cuantos líderes de organizaciones de recicladores, provenientes de 4 países latinoamericanos.  Quién hubiera imaginado, en ese primer encuentro que, ocho años después, esos mismos líderes y países, harían parte de una articulación que, a la fecha, suma organizaciones de Asia, África y América Latina.

05 Julio 2011

Programa de Modernización Municipal 2011

Autor: Albina Ruiz Ríos
Fundadora y Presidenta del Grupo Ciudad Saludable
Perú

El inadecuado manejo de los residuos sólidos, es un problema que no sólo atañe a especialistas, funcionarios municipales y recicladores, se trata de un problema social que nos involucra a todos, pues todos sufrimos diariamente las consecuencia del mal manejo de los desechos provenientes de viviendas, comercios, escuelas, etc. y que debido a no contar con adecuados sistemas integrales de manejo de residuos sólidos nos vemos obligados a sufrir consecuencias como enfermedades, contaminación de suelo, agua y aire, así como aumentos en los costos del servicio de limpieza pública, entre otros.

04 Julio 2011

¡Vamos Reciclar, Não Incinerar!

Autor: Christie Keith,
Coordinadora Internacional– GAIA.


En el año 2009 conocí a la Red Latinoamericana de Recicladores, y  desde entonces me ha impresionado su fuerza, sus principios, y el poder de la voz colectiva de sus verdades y demandas.

Formo parte de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) y me siento agradecida por haber trabajado a la par de los y las representantes de la Red -- desde Copenhague hasta Cancún -- en el marco de una relación de confianza, solidaridad, y lucha compartida.  Para mí, las acciones que tomamos juntos y juntas contra el cambio climático son más relevantes y verdaderas cuando están enraizadas en prácticas y luchas locales, porque es ahí donde se puede efectuar cambios profundos al sistema de derroche que nos amenaza.

<<  1 [2