Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Error
  • Copia fallida
  • Copia fallida
  • Copia fallida
  • Copia fallida
  • Copia fallida
  • Copia fallida
  • Copia fallida

17 Enero 2014

Reciclador organizado jamás será pisado

Autor: Gaia, Alianza Global por Alternativas a la Incineración.

En este material de educación popular hacemos un recorrido ameno por la historia de los recicladores, sus dificultades y luchas, su amor por el oficio y su capacidad de transformar una adversa realidad a través de la organización de un inspirador movimiento.

Revisa aquí el documento

29 Septiembre 2013

El Reciclaje en América Latina: una historia de dignidad

Written by Miguel Castro Arze

El Reciclaje en América Latina: una historia de dignidad

Sólo uno sobrevivió para contar lo que aconteció ese día. El resto, once recicladores, fueron, primero brutalmente golpeados, para luego ser muertos a tiros. Sucedió en la Universidad Libre Seccional de Barranquilla, Colombia, el 1 de marzo de 1992. Los ejecutores, todos empleados de la universidad, lo hicieron porque con la venta de los cuerpos para prácticas científicas ganarían un buen dinero. Nadie preguntaría por ellos, pues simplemente se trataba de “desechables”, de los excluidos de siempre de un sistema ajeno a la vida y a la dignidad humana. Y no era un caso aislado, sucedía con dolorosa frecuencia en ésta y otras ciudades del continente, donde junto a la eliminación física reinaban otras formas, igualmente crueles, de dar fin con el ser de los más pobres entre los pobres, formas que iban desde la franca negación de derechos elementales, hasta la deliberada invisibilidad social.

13 Noviembre 2013

Testimonios RedLacre: Walter Rodríguez

Testimonios RedLacre: Walter Rodríguez

El presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, UCRUS, de Uruguay y miembro de la Secretaría de Agenda Internacional de la Red Lacre, relata la trayectoria que han debido recorrer los clasificadores uruguayos para lograr un espacio y reconocimiento de su labor en su país.

24 Diciembre 2013

Testimonios Red Lacre: Graciela Maldonado

Testimonios Red Lacre: Graciela Maldonado

La Secretaria General de la Coordinadora de Organizaciones de Recicladores de Asunción, CORA, Paraguay, nos cuenta cómo se han organizado los recicladores de Asunción con miras a un reconocimiento de la sociedad y las autoridades, y sus intenciones de avanzar hacia la constitución de un movimiento nacional en su país.

Mi nombre es Graciela Maldonado, tengo 39 años y soy la Secretaria General de la Coordinadora de Organizaciones de Recicladores de Asunción, CORA. Si bien todavía no tenemos personería jurídica, comenzamos como coordinadora hace cuatro años.

 Graciela participando en las Jornadas de Trabajo de Equipo Red Lacre, Agosto de 2013

Hoy, en nuestra organización somos 36 personas. Primero, comenzaron cuatro organizaciones: Asociación de Recicladores Lucero de Chacarita, Asociación de Carreros de Paz de Tablada, RECICLACANSA de Tacumbú y Asociación de Recicladores del Bajo San Miguel del Dibuá. Hoy, somos en total ocho organizaciones, ya que se sumaron Emprendedores para el Progreso de Santa Rosa, Asociación de Recicladores RECICAL, de Tacumbú, Asociación de Recicladores de Cadacutemí y una organización de adulto mayor que son Recicladores de San Jorge.

Nosotros representamos 120 familias y en participación encabezamos más las mujeres, somos un 60% mujeres aproximadamente. Somos organizaciones que pertenecemos sólo a la ciudad de Asunción, pero tenemos contactos con organizaciones de afuera, que son más de 240 familias. Tenemos contacto con recicladores por ciudades, por ejemplo, tenemos en el Santo de Guairá, tenemos recicladores en ciudad del Este, San Lorenzo, Luque y varias ciudades más. A algunos les conocemos, porque ya tuvimos algunos seminarios con ellos y tuvimos reuniones con esa gente.

07 Noviembre 2013

Ante las amenazas, acciones colectivas: Recicladores versus energía sucia e incineración

Ante las amenazas, acciones colectivas: Recicladores versus energía sucia e incineración

Autora: Magdalena Donoso

Coordinadora Latinoamericana Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA

 

En los últimos 30 años, la generación de residuos per cápita en América Latina ha aumentado de 0,2 – 0,5 kg/día a 0,5 –1,00 kg día, mientras el porcentaje de residuos húmedos se ha reducido en forma notoria (actualmente de alrededor de un 50%), aumentando las cantidades de plásticos, aluminio, papel, cartón, cajas de empaques y materiales peligrosos.

Esta situación, acentuada por una rápida urbanización y migración hacia la ciudad, ha evidenciado la falta de sistemas apropiados para el manejo de los residuos sólidos municipales.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, la debilidad de las instituciones ambientales y de la legislación relacionada, junto con la presión de las corporaciones industriales del sector de los residuos, han propiciado una creciente promoción de la incineración en diversas ciudades y localidades de nuestro continente latinoamericano.

21 Octubre 2013

Testimonios Red Lacre: Juan Gaona

Testimonios Red Lacre: Juan Gaona

Autor: Juan Gaona

El vicepresidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá, MNRP, Juan Gaona, comparte su testimonio a Red Lacre y relata cómo se fue gestando el movimiento nacional en su país y cuál es la situación actual de este último.

29 Agosto 2013

Taller de Comunicación: Problemas comunicacionales y sus soluciones

Taller de Comunicación: Problemas comunicacionales y sus soluciones

Autores: Recicladores Equipo Red Lacre

 

En el marco del taller de comunicación de las Jornadas de Trabajo de Equipo Red Lacre, los y las participantes trabajaron en detectar problemas comunicacionales en sus organizaciones y formular soluciones para éstos.

 

28 Agosto 2013

Red Lacre: Debate Gestión Inclusiva de Residuos

Red Lacre: Debate Gestión Inclusiva de Residuos

Autores: Carlos Cavalcanti, Juan Herrera, Nohra Padilla y Valeria Camargo

En el marco del Taller y reunión de trabajo de las secretarías y comités de la Red, con participación de delegados de 8 países se desarrollo este importante foro, que trabajó en dos bloques para conocer aspectos de diseño de la ley reciclaje en Chile y su impacto en los recicladores y experiencia de 3 países y de la Fundación Avina en modelos inclusivos.

30 Diciembre 2011

Solidaridad de Gremio en Navidad, resultado Mapeo Red Lacre en Centro America

Solidaridad de Gremio en Navidad, resultado Mapeo Red Lacre en Centro America

Autor: David Narvaez
Presidente REDNICA-Nicaragua

A través de la realización del Mapeo de la Red Lacre, sobre las personas que trabajan en la colección de materiales reciclables como actividad de sobrevivencia, tuvimos importantes hallazgos como el evidenciado en las fotografías.

09 Diciembre 2011

Movimiento y Articulación: La Esperanza de Brasil en Materia de Residuos

Movimiento y Articulación: La Esperanza de Brasil en Materia de Residuos

Autora:Magdalena Donoso
Coordinadora  para Améroicalatina de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA

Desde el punto de vista de nuestro interés como organizaciones que luchan contra la incineración, basta instalarse a hablar sobre la Ley Nacional de Residuos Sólidos de Brasil, ratificada en agosto del año pasado, para abordar ampliamente lo negativo y desgastador que ha sido el Artículo 9 de la Ley, que abrió la puerta a esa industria.

27 Noviembre 2011

Soplan Buenos Aires para los cartoneros de Argentina

Autor: Gonzalo Roque
Gestor Local, Gerente de Proyectos Avina, Argentina.

Buenos Aires es una ciudad que transitó gran parte de su vida como capital de nuestro  país sintiéndose ajena en su tierra, y mirando a Europa por sobre los hombros de Latinoamérica. Recién comenzó a sentirse parte de América Latina con la crisis que arrasó a Argentina en el cambio de siglo, y que hizo florecer en la ciudad a miles de sujetos que hasta ese entonces eran ajenos y casi desconocidos para la “París de Sudamérica”. Entre todos estos, hay uno que apareció con más fuerza que ninguno en el paisaje urbano porteño: el cartonero.

02 Noviembre 2011

Foro Internacional “Gestión y tratamiento de desechos en áreas urbanas: hacia la construcción de ciudades saludables e inclusivas”

Autora: Sara E. Arévalo Capuena
Ing. Geógrafa y Ecóloga, Perú

En el foro que asistí estos dos últimos días participaron ponentes de varias partes del mundo. Si bien no estuve en todas las exposiciones, llegué a escuchar a Anselm, Anibal y Aparecido; representantes de la India, Colombia y Brasil respectivamente; y como olvidarme del “hermano” Exequiel Estay; chileno. Cómo olvidarme de su forma tan peculiar y simpática de contarnos su historia. Y es desde allí que deseo empezar esta nota…

25 Octubre 2011

Mi experiencia como representante de la Red Lacre en Sudáfrica

Mi experiencia como representante de la Red Lacre en Sudáfrica

Autor: Sergio Sanchez
Argentina

La realidad de los recicladores de Sudáfrica no deja de ser muy distinta a la de los recicladores y recicladoras de otros países incluso de los que pertenecemos a la Red Lacre.

Mi intención fue reunirme con los recicladores de los diferentes distritos con el fin de transmitir la importancia de la vinculación entre unos y otros. La invitación fue a debatir y consensuar un sector de liderazgo representativo del sector para desarrollar en forma conjunta las condiciones más favorables para la integración y un desarrollo sustentable en el sistema de reciclado.

La lucha de los recicladores en Sudáfrica es la  búsqueda constante por ser reconocidos como recicladores y un aporte fundamental en el cuidado del medio ambiente y en el modelo de cooperativas que genere inclusión a través del trabajo y no exclusión  por el desamparo y omisión de la problemática que acoje a estos sectores.

14 Octubre 2011

Cómo llegué a ser Recicladora

Cómo llegué a ser Recicladora

Autora: Daudalina Lala Bazan
Dirigente Asociación Gremial de Recicladores/as de Chile
Santiago, Chile

La vida te da muchas alternativas, se conjugan condiciones básicas, de personalidad, autoestima, entorno y la necesidad de sobrevivencia.

En un minuto dado, se dieron las condiciones y opté por “cachurear”, porque necesitaba productos para vender. Productos que no tuvieran costo alguno y me generaran dinero. Con dos niños pequeños, y mi pareja recién fallecida, había que pensarlo rápido y tomar una decisión.

[12  >>