Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Temas de Interés

PLATAFORMA PARA LA INCLUSIÓN DE RECICLADORES DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE


El proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica”, en su objetivo de apoyar y fortalecer a los recicladores en sus competencias, habilidades y capacidades para la incidencia, se ha nutrido de información actualmente disponible en internet, intentando potenciar y acercar todos los recursos existentes para que las organizaciones y los recicladores puedan acceder a información de calidad, muchas veces construida desde los mismos movimientos nacionales, de acuerdo a sus experiencias e historia.

La Plataforma Paso Cierto ha sido desarrollada por SEMEAR y apoyada por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo. Concentra gran cantidad de información, y es un recurso alojado en internet, para responder a las necesidades de información en distintos ámbitos requeridos por las y los recicladores de Latinoamérica, con el objetivo de “mejorar sus condiciones de vida obteniendo mayor remuneración por sus servicios" www.pasocierto.com.br

La página incluye un video de presentación, donde se explica de forma sencilla el uso de Paso Cierto, los temas abordados y el modo de llegar a la información organizada  a través de Los Siete Pasos: https://www.youtube.com/watch?v=_Qo47t-KJlg 

Los siete pasos de Paso Cierto

Con posibilidad de acceder en idioma portugués o español, la información contenida sirve para recicladores y agrupaciones con distintos grados de desarrollo y avance, ofreciendo una gran cantidad de material organizado en siete pasos, que abarcan desde conocer la legislación, herramientas para formalizar jurídicamente una organización, descripción didáctica de la cadena de valor del reciclaje, facilitadores para presentarse al mercado del reciclaje, trabajar en red, herramientas concretas de apoyo para la gestión, hasta acciones que sirven para agregar valor a la cadena del reciclaje.  

Los pasos 1 (Legislación) y 2 (Formalización Jurídica) contienen información específica para 8 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Brasil), organizando de forma gráfica los documentos más relevantes para los recicladores. 

Conocer los aspectos legales y prácticos de cómo organizarse es fundamental en el desarrollo de las agrupaciones de recicladores: crecen las posibilidades de optimizar y multiplicar sus capacidades, fortalecer los movimientos nacionales, acceder a recursos y apoyos que les permitan avanzar y crecer y, ser reconocidos y respetados como agentes fundamentales en la sustentabilidad de cada país.

Los pasos 3 a 7 presentan información aplicable a cualquier organización, en todos los países: Muchos de estos recursos han sido desarrollados por organizaciones del recicladores, provienen de la experiencia y la sistematización del trabajo y esfuerzos de años para construir espacios y comprensiones del lugar fundamental de los recicladores en los ciclos de responsabilidad y sustentabilidad medio ambiental. 

El Paso 3 describe y explica de forma gráfica el concepto de Cadena de Valor del Reciclaje, ubicando a los recicladores como co-gestores del manejo de residuos sólidos. Se pueden encontrar incluso ejercicios prácticos orientados a apoyar la visualización del estado de una organización en cuanto a su lugar en la cadena del reciclaje.

http://www.pasocierto.com.br/esp/assets/dd11-p3_ejercicio-final-paso-32.pdf 

Conocer la cadena de valor del reciclaje es fundamental en el reconocimiento del rol que cumplen las y los recicladores en la organización de la vida urbana, su aporte único e imprescindible, en la disminución del impacto ambiental que genera la gigantesca producción de residuos en las ciudades. 

“Por tanto, cuando trabajas recolectando materiales reciclables, separándolos y/o transportándolos, estás contribuyendo a garantizar un servicio público en tu comunidad”.

El Paso 4 presenta de manera didáctica sugerencias para que recicladores y organizaciones elaboren su presentación al mercado, facilitando así su competitividad a través de orientarse a los clientes, identificando y promocionando sus servicios.

La página contiene en este Paso, una gran cantidad de materiales compartidos por agrupaciones de recicladores de distintos países, que pueden ser utilizados como ejemplo y modelo para sus propios desarrollos de portafolio de servicios, páginas web, acciones de promoción (por ejemplo mesas de reciclaje) e incluso formatos de convenios de colaboración. 

Este material constituye un excelente verificador de la capacidad de organización y logros que han obtenido distintas organizaciones de recicladores en  su camino hacia el posicionamiento de su trabajo en algunos países de América Latina, abriendo puertas y estableciendo precedentes para la región. 

En el Paso 5 la información se centra en torno a las ventajas que significan las redes para el desarrollo de los recicladores. 

Contiene materiales de apoyo entre los que se encuentra sistematizaciones de las experiencias de trabajo en Red, casos de éxito de redes, modelos de convenio y otros que pueden resultar útiles para el apoyo de otras organizaciones. 

 A través de un video, se explican los tipos de redes, ejemplos de las redes existentes, sus objetivos y logros en América Latina

https://www.youtube.com/watch?time_continue=155&v=lHf1TYQvRA8 

El Paso 6 presenta Herramientas de Gestión para el día a día del trabajo de los recicladores y las organizaciones, agrupando en áreas los ejemplos de documentos, que abarcan desde la Gestión Financiera hasta el Control de Materiales Recolectados. 

Para las organizaciones que están constituyéndose, o aquellas que están mejorando sus procesos, este paso puede ser de gran ayuda, al concentrarse en materiales desarrollados y utilizados por distintas organizaciones, probados en el uso cotidiano y que pueden fortalecer la capacidad de gestionar de mejor manera los procesos y cuidar los recursos. 

http://www.pasocierto.com.br/esp/paso6.html 

En el Paso 7 se presenta el concepto de valor agregado, y se describe una serie de acciones posibles para diferentes etapas de la cadena de reciclaje, agrupadas gráficamente. 

También se ofrece documentos en torno al valor agregado que los recicladores pueden aportar en sus propios procesos.

Además de la descripción de los 7 pasos, la página tiene una sección de videos y links donde se puede encontrar referencia a las principales redes de recicladores  y organizaciones nacionales e internacionales trabajando en América Latina

http://www.pasocierto.com.br/esp/videos_links.html y un amplio Glosario en donde se puede encontrar descripción de conceptos relacionados.

Resulta importante destacar que la página tiene una encuesta destinada a mejorar Paso Cierto, lo que tiene el valor de plantear un espacio de co-construcción desde la experiencia de los visitantes a la página. En la medida en que los recicladores y agrupaciones utilicen la página, pueden colaborar en su mejoría, para beneficio de todos.

Les invitamos a utilizar esta plataforma, compartirla en sus redes, utilizar sus materiales y dar también su impresión a la página. La fuerza del movimiento de recicladores se puede ver impulsada también por esta “red virtual” que significa compartir experiencias, aprendizajes y ayudarse para seguir adelante.

(Escrito por: Edith Saa, proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica)