Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Temas de Interés

RECICLADORES Y RECICLAJE EN SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Exequiel Estay, Secretaría de Comunicaciones de la Red LACRE, viajó a Santa Cruz, Bolivia, en el marco de una visita a terreno del Proyecto Recicladores Inciden en LA en junio 2016. En el marco de este viaje señaló: “Los recicladores en Santa Cruz, son de diversos grupos, con caracterización familiar y, que en su mayoría, forman parte de organizaciones, pero bastante precarias. En Santa Cruz, trabajan acopiando en sus hogares o en sitios eriazos con o sin autorización”. Además, agrega: “El principal desafío de los recicladores en Bolivia, en general, es que sus inquietudes sean escuchadas en la discusión del Reglamento de la Ley 755, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

Neida Tamayo, Representante de la Red de Recolectores de Santa Cruz, relata el desalojo de recicladores del Centro de Acopio Esperanza, en Santa Cruz en junio de 2016.

En este momento estoy viendo con mucha tristeza el desalojo de mis compañeros que han venido trabajando por más de 10 años en este lugar, trabajando en los residuos sólidos. Ellos acopiaban en este lugar, pero vemos que el Municipio, no toma en cuenta el servicio y el trabajo que hacen los recolectores en este lugar. A través de este desalojo, se ven afectadas 12 familias, entre los cuales hay casi 10 niños y niñas que viven con sus padres y éstos viven del reciclaje, trabajando día y noche.

Vemos que una vez más el Municipio está tapándose los ojos y no quiere ver ni reconocer a los recolectores, no quiere entender que somos parte de los que cuidamos el medio ambiente.

Mi organización se llama Esperanza y tiene 10 años de funcionamiento. Somos una de las organizaciones fundacionales de la Red de Recolectores de Santa Cruz, Bolivia. Somos casi 38 asociaciones que estamos alrededor de Santa Cruz, desde el primero, segundo, tercero, cuarto y hasta el quinto anillo, en todos estos lugares estamos presentes nosotros los recolectores. Nosotros vivimos del reciclaje.

Acá no tenemos condiciones para trabajar con dignidad, porque las autoridades son las primeras en no ver la parte humana del reciclaje. Siempre hemos sido maltratados psicológicamente y también sufrimos discriminación.

Les pido a los dirigentes latinoamericanos que solidaricen con nosotros, que sean más solidarios con respecto a nuestra situación, que vean nuestros problemas y nuestras necesidades más de cerca. Le pido a nuestros dirigentes  latinoamericanas que vean cómo las autoridades no miran la pobreza y las necesidades que hay en mi país.

Nosotros somos recolectores que vivimos de nuestro trabajo, mantenemos y sostenemos a nuestras familias con este trabajo. Esa es nuestra forma de vida. Aquí en Bolivia nosotros los recicladores estamos organizados y también estamos incluidos en la Red LACRE a nivel de Latinoamérica. Nosotros como organización, siempre hemos estado trabajando con el Municipio, pero de repente por las nuevas leyes, están empezando a cambiar muchas cosas.

Desde el gobierno hay una Ley de Residuos Sólidos, y en agosto de 2016, debiera promulgarse y validarse el reglamento. Hay muchas cosas que todavía tienen que reglamentarse, si bien muchos nos confunden con personas drogadictas o personas que padecen de algún vicio o adicción, yo te digo que mi institución es honesta, nosotros hemos encontrado en el reciclaje una manera de vivir y llevar el sustento a nuestras familias.

El material que nosotros recuperamos no tienen hoy en día valor, nosotros cuidamos el medio ambiente y con ello cuidamos a la humanidad y las especies. Se nos debería valorar un poquito más de parte de las autoridades y Municipios. Valorar más nuestro trabajo y aporte.

Hay una actitud positiva en algunas autoridades, se muestran disponibles al diálogo y todo, pero -pese a que estamos organizados- necesitamos ser más fuerte para ir donde ellos y plantearles con fuerza que nosotros trabajamos con lo que desecha la sociedad y eso es lo que nos permite vivir y llevar el sustento a nuestra familias. Si nos discriminan por nuestro trabajo, ¿qué va a pasar con nosotros?