Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Temas de Interés

SITUACIÓN DE LOS RECICLADORES Y DEL RECICLAJE EN EL SALVADOR

Entrevista a Silvio Ruiz, Secretaría de Operaciones de la Red LACRE tras viaje a El Salvador (junio2016), proyecto Recicladores Inciden en LA.

Situación Recicladores de Basa en El Salvador

Los recicladores están en un alto grado de desorganización, hay algunas organizaciones, asociaciones y algunas cooperativas realmente débiles, pero la mayoría de los recicladores en el país, no están organizados.

Se constituyó un Movimiento Nacional hace casi cuatro años, pero en la constitución de ese movimiento participaron varios actores. Participaron empresarios, ONG´s, recicladores, ambientalistas, es decir, una mezcla de gente, cercana al sector del reciclaje, pero no necesariamente todos recicladores. Esto no ha permitido que efectivamente los recicladores se empoderen. Hay dos o tres líderes por ahí sueltos con inquietudes, pero el Movimiento no se ha legalizado, no se han vuelto a realizar encuentros o asambleas nacionales hace como tres o cuatro años. El tema organizacional está en un estado de quietud extrema.

A través de nuestra visita de la Red LACRE, se trató de reanimar un poco esto, pero no lo logramos, porque pretendíamos reunirnos con las directivas y de estos sólo llegaron dos de siete o nueve del Movimiento Nacional. Los otros no llegaron, por lo que no se pudo reactivar como tal el Movimiento.

Lo que sí se dejó fueron dos o tres tareas básicas: primero, conseguir esfuerzos con el apoyo local y eventualmente internacional, a través de la Red LACRE o de otros aliados, para tratar de hacer un mini mapeo, es decir, ir nuevamente a contactar a recicladores de base de diferentes municipios, no de todo el país, pero sí de las regiones más cercanas a la capital y de la capital misma. Segundo, promover un encuentro nacional más o menos fundacional pero sólo de recicladores y tercero, tratar de legalizar el Movimiento. Los costos de legalización  son bajos y vale la pena realizar este trámite.

Plantas de Reciclaje en El Salvador

Efectivamente hay unas plantas de reciclaje, unas bodegas o galpones. Hay tres grandes plantas de más de 1000 metros cuadrados cada una, con una muy buena infraestructura de pisos, de cobertura, de área de maniobras y con instalación de maquinarias y algunos equipos. Pero, éstas no están en manos de los recicladores, están en manos del Municipio. El Municipio lo que ha hecho son algunos convenios con algunas empresas de reciclado de otros países como por ejemplo una empresa de Guatemala. A través de estos convenios, el Municipio les sede la explotación comercial de esas plantas, por lo que esas plantas se han convertido en plantas compradoras de material reciclable en la cadena del reciclaje y a los recicladores, pero en condiciones desiguales y los recicladores no participan en las ganancias ni en la gestión, ni en la administración de las plantas.

Situación Puntos Limpios entregados por la Comunidad Europea.

Las plantas de las que hablaba recientemente, son efectivamente una infraestructura donada a través de proyectos con la Unión Europea, de esas, las plantas más grandes, aquellas de 1000 metros cuadrados con buenos materiales de construcción y buena maquinaria que incluye bandas transportadoras, compactadora horizontal entre otras, están en manos de una empresa guatemanteca a través de un convenio que no se conoce con el Municipio, pero hay un convenio o un contrato. Lo que hace es comprarle a los recicladores y a otros. Aparentemente maneja sólo PET y éste se exporta. Nos comentaron en las visitas que había otras de varios materiales y otra de materiales orgánicos, de la misma infraestructura. Y el proyecto incluía, unos 30 puntos limpios, que son infraestructuras de la misma condición, para ser asignados a recicladores, pero individualmente. De los 30 que hay, nos comentaron los mismos recicladores que hay 5 funcionando por recicladores que han asumido el liderazgo de asumirlos e implementarlos. Es una casita básica, de unos 20 a 30 metros cuadrados, donde los recicladores van y reciclan lo del entorno, vienen a la caseta, la abren porque tiene seguridad, seleccionan su material, lo acopian y luego lo venden. Son como una especia de bodegas satélites, pero no movibles. Son muy bonitos, pero parece ser que los 25 restantes están vacías porque no hay organizaciones que lideren. Ante esa ausencia de un Movimiento Nacional fuerte, de una organización fuerte y de unas cooperativas fuertes, pues es que el Municipio ha optado por tener unos cerrados y por entregarles las plantas a otros gestores.

Desafíos para el Reciclaje Inclusivo en El Salvador

Activar un comité local de la Iniciativa para el Reciclaje Inclusivo (IRR), es decir, hay que hacer un llamado a los actores que componen la Iniciativa Regional, la Red LACRE, Fundación Avina, BID, FOMIN, Coca-Cola y Pepsico para tratar de activar una situación local, una mesa nacional o una alianza nacional. También habría que ver cómo están los contratos con el Municipio, si el Municipio es el propietario de esas plantas o de esa infraestructura, porque lo que comentan es que eso en un principio se hizo a nombre de los recicladores. Por lo mismo, hay que mirar y revisar la situación legal. Y, eventualmente, hacer un llamado a los donantes, a la Unión Europea para que revisen y redefinan el proyecto en beneficio de los recicladores. Hay muy buena infraestructura, la que no tienen otros países hoy, pero no hay quien la explote, en términos de que los recicladores estén aprovechándola. Finalmente habría que activar el Movimiento, convertirlo en una cosa dinámica, democrática y participativa, legalizarlo y empezar desde ahí a tratar de incidir de alguna manera en el reconocimiento de los recicladores. Hay muchos recicladores y reciclaje, pero individuales y no organizados. Hay crisis en el mercado, los precios de los materiales en el mercado están muy bajos. Todo esto, hace que la situación esté empobreciendo a los recicladores.