Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Temas de Interés

ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL DE URUGUAY: “RECICLAJE EN CHILE Y EN URUGUAY”


Entrevistados: Exequiel Estay, Secretaría de Comunicaciones Red LACRE y Álvaro Alaniz, Coordinador del proyecto Recicladores Inciden en LA

En mayo de 2016, el marco de una reunión técnica de trabajo y aprendizajes, sostenida entre la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE), la Iniciativa para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se conversó sobre la posibilidad de que el gobierno uruguayo, ingrese una Ley General de Residuos al Congreso, para fines del 2016. Sobre éste y otros temas, trató la entrevista en Radio Nacional, a continuación compartimos parte de ésta.

Reunión Red LACRE, IRR y PNUMA

En mayo de 2016, se llevó a cabo una reunión técnica donde participaron expertos en la gestión de residuos de nivel internacional, de ahí se sacaron insumos para la construcción de la nueva política en Uruguay que se pretende presentar antes de fin de año. No fue un espacio de construcción de la política, fue un espacio para escuchar. No participó la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, UCRUS, pero sí la Red LACRE, de la cual UCRUS, es parte. La Red LACRE tiene el rol de comunicar los avances de esta reunión a los recicladores de Latinoamérica.

UCRUS por su parte, está sosteniendo una conversación con el Ministerio, para ver cómo participan del diseño de la Ley General de Residuos de Uruguay. La misión de la Red LACRE es ser oído y comunicador de las cosas que están pasando en los países y en la región.

Contexto Latinoamericano

Se están produciendo muchos cambios en materia de política pública de gestión de residuos en América Latina, en el marco de esta reunión, se aprovechó de mirar la evolución de diferentes países en esta materia. Se destacó la aprobación en Chile de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y la oportunidad que surge en Uruguay, dado el gobierno está proponiendo el ingreso de una Ley General de Residuos, al Congreso, a fines de 2016.

Lo anterior, se enmarca dentro de la reunión entre la Red LACRE, la IRR y el PNUMA, un espacio de trabajo y aprendizajes sobre cómo Uruguay puede ir desarrollando esta ley con algunos aprendizajes de otros países. La Red LACRE participa de esta conversación, dado que es miembro de la IRR.

Trabajo de la Red LACRE en Uruguay

Específicamente venimos trabajando hace aproximadamente 4 meses con la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, UCRUS. Vemos con mucha preocupación la situación de los clasificadores en el país, en la práctica, los clasificadores han sido excluidos del reciclaje -por lo menos en Montevideo- que es la situación que conocemos mejor: prohibición de utilización de carros con caballos en el centro, contenerización de los reciclables, entre otras. Una serie de medidas que en los últimos años no han hecho más que excluir a los clasificadores del acceso a los residuos, que es crítico.

Trabajo de la Red LACRE con UCRUS

Venimos trabajando con UCRUS una idea de impulsar una política pública que favorezca la inclusión de los recicladores. No existe en Uruguay algo parecido, existen algunos programas que cubren a un porcentaje muy pequeño de los recicladores o directamente trabajan el reciclaje sin recicladores.

Estamos ayudando a UCRUS a empujar el carro de la inclusión de los clasificadores en el sistema de gestión de residuos  de Uruguay. Un hito importante, en esta materia, ocurrió el sábado 14 de mayo de 2016, en el marco de la Asamblea Nacional de UCRUS (III Encuentro Nacional de Clasificadores), que se llevó a cabo con dirigentes de Montevideo y otras ciudades del país.

En esta Asamblea se discutió algo muy importante, que es cuál es la propuesta que empujan los clasificadores de Ley de Reconocimiento para poder desempeñar una tarea formal dentro de la gestión integral de los residuos y que sea reconocido su trabajo como tal. Eso, sumado a la noticia de que el gobierno va a empujar un Proyecto de Ley de Gestión de Residuos es súper bueno, porque eso va ordenando, va arreglando el campo de la gestión de residuos en el país, y dentro de ese campo vive el reciclaje y los recicladores.

Gestión de Residuos en LA

Es muy importante normar en general la gestión de los residuos y, en Latinoamérica en general, hay muy poca norma en la materia. Los países en general están avanzando desde una situación muy precaria. Que se norme la gestión de residuos es bueno para todos, incluidos los clasificadores, porque se ordena el campo. En segundo lugar, es un espacio -y así lo han reconocido los funcionarios del ministerio, desde la ministra hacia abajo- de que esta ley va a contar con un componente de inclusión de clasificadores. Además, UCRUS, ya se ha reunido con el ministerio, se les han abierto las puertas en el diseño de esta política pública nueva. Si lo quieren presentar en diciembre de 2016, hay que trabajar duro, porque un proyecto de ley es una cosa compleja. Hay muchos aprendizajes que sacar de Latinoamérica y en ese sentido sí están muy alineados. De las reuniones con representantes de al menos 6 u 8 países, representantes de ministerios de esos países junto al PNUMA, se están contando y compartiendo experiencias y prácticas que han funcionado. Entonces el proyecto de ley se está inspirando y está reconociendo los aprendizajes de Latinoamérica en relación a lo último que se está haciendo en ley general de residuos.

Caso de Chile en comparación a Uruguay

En el caso de Chile, acabamos de aprobar una ley, pero no es una Ley General de Residuos, de hecho no tenemos Ley General de Residuos en Chile. También nos interesa mucho lo que hagan acá para ir sacando aprendizajes.

En Uruguay, tenemos una Ley de Envases y Embalajes que también es interesante desde el punto de vista del reciclaje, que ha sido muy discutida y los funcionarios del ministerio son también muy transparentes en decir que la implementación de esta ley no ha sido muy eficiente y ha tenido mucha crítica. De eso se aprende para construir cosas nuevas.

Ley REP en Chile

Si empezamos a mirar a Uruguay y los otros países de América Latina, tratando de mirarles el lado bonito de esta ley y sacar en limpio de qué nos sirve a nosotros como recicladores, es que es una ley ejemplificadora para los demás compañeros y los países en donde están organizados los clasificadores.  Los recicladores deben y tienen el derecho de participar en la construcción de una ley y pelear por la inclusión. La mayor ganancia que tenemos los recicladores de Chile con esta ley, es que por primera vez, el Estado de Chile reconoce a los recicladores. Los recicladores existen. Los recicladores tienen derechos y deberes. Es decir, vamos a ser parte de los sistemas de gestión, pero tenemos que cumplir con ciertas cosas, no es que nos regalen un espacio, es una construcción. Y, el trabajo que se desarrolló en Chile es un ejemplo claro para nuestros compañeros. Esto no es fácil, esto hay que acompañarlo. No podemos doblarnos ante el fracaso, hay que saber valorar los avances, pero mantenerse en la lucha. Hay que acompañar estos procesos y la perseverancia es vital para lograr las cosas básicas que se lograron con esta ley en Chile. Es una Ley REP, una Ley de Fomento al Reciclaje, pero es una ley -que por primera vez en Chile- el concepto reciclador queda plasmado y de una vez, al principio. La política de Brasil, por ejemplo, habla y reconoce el trabajo de los catadores pero es en el reglamento donde recién se plasma el concepto de catador de materiales reciclables. En Chile se peleó en el texto de la ley.

Catastro de Recicladores en Chile

Los recicladores en Chile aún no están censados, eso es una deuda que tiene el Estado y un compromiso que tiene ahora que tomar el Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio de Medio Ambiente, de hacer un catastro de los recicladores en Chile. Se estima, de acuerdo a cifras del 2010, que somos aproximadamente 60 mil recicladores a lo largo del país. El Ministerio tomó y validó este número.

Materiales Reciclables y Materia Prima en Chile

En Chile desechamos más o menos 1,3 kilos diarios por persona de residuos, eso está directamente relacionado con el nivel de “desarrollo”. Desafortunadamente en nuestro modelo de “desarrollo” está directamente asociado el nivel de residuos con el nivel de “desarrollo” de los países. Tenemos un modelo de consumo de  obsolescencia programada, duración corta de lo que compras y bastante inconsciencia respecto de los residuos y de que lo que se consume, genera residuos. Muchos envases con 4 o 5 tipos de materiales, unos reciclables y otros no, en los que te envuelven el producto que tú compras. Ahí hay un gran problema y los recicladores están para ayudar. Mientras tanto, como sociedades necesitamos recapacitar respecto de este modelo de desarrollo. En Chile sin duda, el “éxito económico” en comparación a la región, ha ido aparejado de una alto nivel de generación de residuos.

Consumo Responsable

Consumo responsable, cuando hablo en charlas a los jóvenes les hablo de este concepto, porque es verdad que los recicladores necesitamos materiales para poder recuperar, pero desde un punto de vista responsable. Nosotros los recicladores tenemos que promover la minimización.

¿Qué residuos generamos? Hoy en día, el residuo electrónico es un residuo muy presente en el mercado del reciclaje, en general tiene una presencia mayoritaria. Hace 10 años era el plástico, hoy son los residuos electrónicos los que la sociedad está generando mayormente y, son de cuidado porque son residuos peligrosos. No se trata de llegar y desarmar un computador, hay que hacerlo correctamente. Por otra parte, hay productos que hoy en el mercado van para atrás, por ejemplo todo lo que es ferroso va para atrás porque el precio está bajísimo. La fuente de ingreso mayor para un reciclador está siendo hoy la reutilización, es decir, se han especializado en vender productos generados de la reutilización de los residuos. Una manera de reinventarse los recicladores, sobre todo cuando en el mercado los materiales reciclables pierden su precio.

Beneficios de LEY REP para los Recicladores en Chile

Hoy, con la nueva ley, viene un paso en lo que tiene que ver con seguridad social. En el escenario actual, para que los recicladores sean gestores, van a tener que ser contratados, es decir, pueden ser contratados por otras cooperativas de recicladores, puede que el municipio contrate a los recicladores o puede ser que la empresa privada arme el sistema de gestión y los contrate.

La ley exige armar sistemas de gestión, para ser parte del sistema y, en los sistemas de gestión participan al menos dos actores, recicladores con municipios, los dos anteriores más la empresa privada o los municipios con la empresa y sin recicladores, es decir, los sistemas de gestión se arman con estos tres actores. Por qué, porque la empresa privada, es en esta ley la responsable de lo que genera y tiene que pagar por la generación de sus residuos.

En Chile hay REP, lo que implica que vamos a depender de la REP para nuestro ingreso, y vamos a tener dos vías de ingresos: una por el material que vamos a vender y otra por el sistema. El sistema a lo mejor no va a generar recursos tan altos para los recicladores, pero les va a asegurar su trabajo e ingreso.