Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Temas de Interés

ASAMBLEA NACIONAL DE CLASIFICADORES EN MONTEVIDEO

 

Entrevista a Pamela Poo, profesional del Equipo de Incidencia del proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica”(mayo 2016)

Destaco que en la Asamblea hubo una excelente participación de todos los recicladores. Se abordaron distintos temas de relevancia para las y los recicladores, tales como la ley de reconocimiento a los recicladores y la necesidad de fortalecer el movimiento nacional para dar más visibilidad a sus demandas.

Principales Temas Abordados

El principal tema abordado en la Asamblea fue el Proyecto de Ley de Reconocimiento del Reciclador el que se analizó  en grupos. También hubo un espacio para contextualizar la finalidad de ese trabajo y lo realizado hasta ahora desde el proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica”, quienes presentaron las estrategias de incidencia utilizadas para poder llegar a un proyecto de ley y los pasos futuros en relación a éste.

Con respecto a otras iniciativas, se comunicó a la Asamblea el nuevo espacio que probablemente se  abriría para los recicladores, en cuanto a un Proyecto de Ley General de Residuos que el gobierno de Uruguay está trabajando en conjunto con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se planteó que los recicladores tendrían un espacio en el trabajo pre-legislativo y que éste debía contar con la participación de ellos.

Asistencia de Recicladores a la Asamblea

Hubo presencia de alrededor de 70 recicladores, por lo menos de unos 6 sectores distintos del país.

Evaluación, en el marco de la Asamblea, de Directiva de UCRUS

Desde mi impresión vi una buena disposición al trabajo y desempeño realizado no sólo por Juan Carlos, Presidente de UCRUS, sino que por la directiva en general.

Me impresionó que se cumplieron los tiempos a cabalidad y que en la organización de la Asamblea hubo preocupación de muchos detalles y en todos ellos UCRUS tuvo un rol como organizador.

Participación de otros actores en la Asamblea

Hubo participación de la Red LACRE a través de Exequiel Estay y de mi parte (Pamela Poo), como integrante del proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica. También asistieron compañeros dirigentes de Argentina, como Sergio Sánchez y el Cardenal Daniel Sturla, que brindó algunas palabras de apoyo. Además participaron académicos y estudiantes de la Universidad la República.

Principales Acuerdos de la Asamblea

Solo participé de la jornada de la mañana, que fue donde se realizó el análisis del Proyecto de Ley de Reconocimiento del Reciclador, trabajo que tuvo como resultado la validación del proyecto por parte de la Asamblea, lo que se vio como un gran avance por parte de UCRUS y el Proyecto Recicladores Inciden en LA.

Participación Proyecto Recicladores Inciden en LA en la Asamblea

El proyecto estuvo presente a través de una charla de contextualización de los objetivos y metas de éste, realizada por Exequiel Estay, Secretaría de Comunicaciones de la Red LACRE y una presentación del Proyecto de Ley y la génesis de éste. También se abordó la necesidad de incidir y contar con herramientas legales que protejan y reconozcan la labor de los clasificadores.

En otro bloque Exequiel Estay, presentó una charla motivacional sobre el trabajo de los recicladores y la labor de la Red LACRE. En estas instancias se mostraron videos de la Red y del Proyecto Recicladores Inciden.

Avances en la Agenda del Proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica en Uruguay

Desde mi punto de vista la agenda propuesta por el proyecto, al Sindicato de Clasificadores de Uruguay agrupados en UCRUS, se ha ido cumpliendo, ya cuentan con un proyecto de ley en borrador y validado por las bases, lo que se ha hecho en un tiempo acotado. Sí, falta definición en la estrategia para que este proyecto de ley llegue al Congreso, lo que debiese abordarse en una hoja de ruta que exprese dicho deseo. Por ultimo, quedaría definir una estrategia de participación en el trabajo pre-legislativo en relación al Proyecto de Ley General de Residuos.

Ley General de Residuos

Ese es un proyecto que quiere impulsar el gobierno a través de una Consultoría del PNUMA, entre julio y diciembre. La agenda de dicho trabajo es que durante los meses de julio y agosto habría mesas de trabajo de distintos actores involucrados en materia de residuos, lo que tendría como fin hacer un trabajo pre-legislativo que, de los insumos para la construcción del proyecto, durante los meses de septiembre y octubre. Finalmente, en los meses de noviembre y diciembre se contaría con un texto final, el cual sería ingresado al Parlamento para su tramitación.

¿Próximos Pasos?

Definir la estrategia de incidencia para impulsar la Ley de Reconocimiento y ver cómo apoyar la estrategia para lograr una nueva Ley General de Residuos en Uruguay, que contenga la inclusión de los recicladores en dicho cuerpo legal.