Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Temas de Interés

Candidatos se comprometen con el reciclaje inclusivo


En las últimas semanas, los recicladores de base de República Dominicana, han trabajado intensa y arduamente para promover el compromiso con el reciclaje inclusivo de los candidatos al síndico en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

La carta ha sido firmada, en Santiago de los Caballeros, por los candidatos Abel Martínez (PLD) y José Enrique Sued (PRSC y PRM). En Santo Domingo, adhirieron al compromiso Domingo Batista (PRM) y David Collado (PRM). Manuel Jiménez (FA), Alfredo Martínez (PLD) y Francisco Peña (PRD) también recibieron el documento, pero todavía no lo han firmado.

Los firmantes se comprometen con el reciclaje inclusivo, que asegura participación y reconocimiento de las y los recicladores de base, garantizando el derecho a permanecer en el oficio, a tener acceso cierto y seguro a los residuos, a participar en la cadena de valor, a autoorganizarse y a ser remunerados por el servicio que prestan a la sociedad. 

El Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana (MNRRD), representado por su presidente Felipe Rosario, y la Red Dominicana de Reciclaje (REDDORE), representada por su subcoordinador Robinson García, han estado activos en la presentación y firma del compromiso de los candidatos.

¿Qué buscan? Un compromiso desde los gobiernos locales con la gestión inclusiva de los residuos y la promoción, a través de leyes y políticas, del reciclaje inclusivo en el país.  Tal como lo consigna la carta entregada a los candidatos, se busca favorecer “la participación de organizaciones de recicladores en el diseño, formulación, gestión e implementación de políticas públicas que los afecten”, impulsando “el reconocimiento y la inclusión de las y los recicladores en la gestión de residuos”.

A la fecha, la carta ha sido firmada por los candidatos Abel Martínez (PLD) y José Enrique Sued (PRSC y PRM), ambos radicados en Santiago de los Caballeros. En el caso de Santo Domingo, Domingo Batista (PRM) recibió y firmó la carta, y la vicealcaldesa Digna Reinoso de Pacheco la recibió a nombre de David Collado (PRM). Manuel Jiménez (FA), Alfredo Martínez (PLD) y Francisco Peña (PRD) recibieron el documento, pero todavía no lo han devuelto firmado.

De acuerdo a Felipe Rosario, “es muy importante para los recicladores de base del país que exista un compromiso real con el reciclaje inclusivo, sobre todo de quienes están a cargo de la gestión de residuos, es decir, los municipios. El reciclaje inclusivo asegura la participación, el reconocimiento y la inclusión de los recicladores de base en la GIRS”. Rosario destacó también que estos mismos principios han sido impulsados por el MNRRD en la tramitación del Anteproyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos, que actualmente se encuentra en la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

“Nos parece fundamental que desde el municipio se promuevan leyes y políticas que reconozcan económica, política, social, ambiental y culturalmente a las y los recicladores”, señaló desde REDORE Robinson García. Explicó también, que lo anterior, “requiere garantizar el derecho a permanecer en el oficio, a tener acceso cierto y seguro a los residuos, a participar en la cadena de valor, a autoorganizarse y a ser remunerados por el servicio que prestan a la sociedad”.

Otro aspecto relevado por los dirigentes, es la importancia del acceso a los residuos. Como se señala en la carta, el municipio debe comprometerse a “Tomar las medidas necesarias para resolver de manera participativa los actuales problemas de acceso a los residuos. Esto incluye acceso en la ciudad y vías públicas, recolección domiciliaria, centrales de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios”.

En República Dominicana, el MNRRD y REDORE representan a más de 2.800 recicladores de base, quienes se dedican día a día a la recuperación y comercialización de residuos reciclables en distintos lugares del país. En República Dominicana, existen aproximadamente 15 mil personas que viven del reciclaje, y que realizan su labor en casas, calles, centrales de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios. El trabajado de las y los recicladores recupera alrededor de 900 toneladas diarias de residuos. Es por ello, que resulta tan relevante avanzar en políticas y leyes que regulen y beneficien este trabajo, para que así los recicladores cuenten con las condiciones básicas para desempeñarse y así seguir contribuyendo con el servicio que prestan a la sociedad.