Español (spanish formal Internacional)
Português (Brasil)
English (United Kingdom)

Noticias

Recicladores dominicanos de Eco Parque Rafey, agredidos y amenazados en su fuente laboral

 

En Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, la situación laboral cotidiana de los  900 recicladores del vertedero Eco Parque Rafey, se ha visto seriamente afectada por la presencia de la empresa italiana Lavo Investment. 

Esta empresa, que ganó un contrato para la instalación de una planta de generación energética a partir de los residuos, aparentemente ha tomado el control comercial del reciclaje que se llevaba a cabo en el vertedero. No sólo eso, sino que incumple plazos de pago y  ha bajado precios en un 60% respecto del mercado, transformándose en un abuso tremendo que afecta gravemente los ingresos de este gran número de familias.

El clima es hostil y en escalada de violencia, por parte de funcionarios de la empresa: ya hay dos recicladores heridos a bala por personal de seguridad. “La situación es insostenible” declaran los dirigentes recicladores. “Empezaron hablándonos de hacer negocios juntos y en pocas semanas monopolizan el mercado de los materiales principales, manipulan los precios a la baja. Amenazan con militarizar el vertedero y  hacer la guerra sacando a todos los recicladores. Son enfáticos en decir que tienen el apoyo del ministerio de medio ambiente y de la municipalidad para hacerlo”.

Las autoridades, tanto de la empresa operadora del vertedero (empresa norteamericana Green Wheels), como del municipio, no han entregado información alguna a la organización de recicladores, acerca de este cambio dramático en la situación de operación del vertedero. En la vista publica del proyecto, se hablo de inclusión de los recicladores y la comunidad al proyecto y desde hace unos meses de operación ha sido todo lo contrario.

Los recicladores están preocupados, buscan respuesta en la municipalidad. Miran desconfiados a  todos aquellos que hasta hace poco les ofrecían apoyo, inclusión y un  trato digno. De las acciones de la municipalidad y Lavo Investemt, depende el futuro de mas de 800 familias que día a día generan su sustento en el vertedero. La opresión y el terror que hoy se esta implantando, pareciera indicar que los recicladores serán despojados de su trabajo.

Fuente: http://www.elparadiario14.cl/noticia/sociedad/recicladores-dominicanos-de-eco-parque-rafey-agredidos-y-amenazados-en-su-fuente-la?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook